Verdadero o Falso

La 'X' en los coches dañados por la DANA no significa que haya muertos dentro

Se ha extendido el bulo de que los vehículos en los que había pintada una X era porque podía haber muertos en su interior, nada más lejos de la realidad
Una grúa se lleva un coche afectado por la DANA en Valencia. / EFE

Un reportero de una televisión privada recorre las calles llenas de escombros de la localidad valenciana de Torrent, una de las afectadas por la terrible DANA. Muestra unos coches en los que hay un X pintada. "Coches que están marcados con una 'X', con un interrogante, señal de que puede haber víctimas mortales en su interior, pero que no lo saben porque están cubiertos de tierra", dice el reportero. Falso. Un bulo que no ha hecho más que alimentarse a través de las redes sociales, contribuyendo a desinformar a la población.

La realidad es que la 'X' indica que los vehículos han sido revisados por los servicios de emergencia y que no hay personas atrapadas en su interior.

Lo dejó claro la Policía Nacional en un vídeo en el que especialistas del cuerpo inician la Inspección Técnico Policial en el interior del aparcamiento del centro comercial Bonaire en Valencia, fuente también de bulos que hablaban de cientos de víctimas en su interior.

Durante la inspección del aparcamiento del centro comercial, se ve a uno de los agentes marcando un coche con un espray.

Policías marcan con un espray uno de los coches del centro comercial Bonaire.

Interrogante

Además, se ha mencionado que algunos coches tienen un signo de interrogación, lo que ha llevado a confusiones y especulaciones sobre su significado. En realidad, este signo también está relacionado con el proceso de revisión y evaluación de los vehículos afectados.

Los equipos de rescate y la policía revisan sistemáticamente los vehículos afectados por la inundación para:

  • Verificar que no haya personas atrapadas en su interior.
  • Evaluar el estado del vehículo y los daños sufridos.
  • Registrar la información del vehículo para posteriores trámites y ayudas.

Una vez que un coche ha sido inspeccionado, se marca con una X, generalmente de color rojo, para indicar que ya ha sido procesado y no necesita una nueva revisión34. Esto ayuda a optimizar los esfuerzos de los equipos de emergencia, evitando duplicar el trabajo y permitiéndoles concentrarse en áreas aún no revisadas.

15/11/2024