Buscar
Deportes

La zodiac del juez frena a Urdaibai y fuerza la crono 

Hondarribia recorta a dos puntos la distancia en la clasificación general tras ganar en bermeo ayudado por una polémica maniobra que evitó la buena remada de la ‘Bou Bizkaia’
La zodiac entre las embarcaciones de Urdaibai y Hondarribia
La zodiac entre las embarcaciones de Urdaibai y Hondarribia

La Eusko Label Liga se resolverá este domingo en Portugalete con una contrarreloj. Un desenlace un tanto descafeinado para el duelo que mantienen Urdaibai y Hondarribia durante toda la temporada y que este sábado ha tenido grandes dosis de polémica en la Bandera de Bermeo. La Ama Guadalupekoa se ha impuesto en casa de su gran rival y ha recortado a dos puntos la distancia en la clasificación general –el reglamento establece que si se llega a la jornada final con tres puntos o menos de diferencia no se podrá disputar una regata a cuatro por la variedad de las calles a orillas de la villa jarrillera–. Un triunfo que ha estado marcado claramente por la actuación del juez de mar, o mejor dicho, del que conducía la zodiac que vigilaba los movimientos de txos y hondarrinitarras. Simplemente se ha pasado de aceleración. Una maniobra de este en el último largo, cuando la Bou Bizkaia y la embarcación verde pugnaban fuera de sus calles a pocos metros de distancia, ha decantado la balanza a favor de los pupilos de Mikel Orbañanos. La zodiac se ha metido descaradamente hasta la proa de ambos botes, bastante pegado a Urdaibai, ralentizando el ritmo que marcaba en ese momento el equipo entrenado por Iker Zabala, que ya no ha podido seguir a la misma velocidad. Finalmente, Hondarribia ha aventajado en seis segundos a los remeros locales, que no acabaron nada contentos.

En un campo de regatas con olas cortas y viento del nordeste, complicado de negociar, la Ama Guadalupekoa ha comenzado con tino. Los guipuzcoanos han llegado a la primera ciaboga con cinco segundos de renta sobre Urdaibai. Donostiarra también estaba cerca, pero ha ido desfalleciendo. A popare, Gorka Aranberri ha vuelto a hacer maravillas subido a las olas. Una actuación estelar la del patrón zarauztarra que ha dado la vuelta a la regata. Al final del segundo largo, la Bou Bizkaia ha pasado a dominar la prueba con tres segundos de margen. Una remontada que no ha durado mucho, ya que Hondarribia ha negociado la tercera ciaboga con el mismo tiempo.

Duelo por la calle 2

En el último largo, con todo por decidir, vizcainos y guipuzcoanos han tirado de vatios y tanto Gorka Aranberri como Ioseba Amunarriz han buscado una calle que no era la suya. La Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa se han encontrado en la calle 2, con un invitado no deseado, el juez de mar y su zodiac. Ha advertido a ambas embarcaciones que tenían que separar sus caminos y volver a sus respectivas calles, porque el choque de palas era una posibilidad. Lo que no se esperaba nadie era el acelerón que dio el conductor. Las imágenes que el helicóptero de ETB ha captado de la polémica acción han dejado bien a las claras que el mayor perjudicado fue el club local, que vio cómo Hondarribia encaró con celeridad la línea de meta.

Máxima expectación ante la jornada de hoy con la Bandera El Corte Inglés. A Urdaibai le basta para lograr la Corona con quedar un puesto por detrás de Hondarribia.

2022-09-18T19:04:40+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo