La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Donostia se retrasará hasta finales de 2024, un año después de lo inicialmente estipulado. Así lo ha confirmado la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, en el transcurso del Pleno del Ayuntamiento. La propia concejal ha confirmado que el gobierno español ha concedido la prórroga solicitada, lo que permitirá concluir "un proyecto transversal muy complicado".
Por su parte, la concejala de Ecología, la socialista Marisol Garmendia, ha querido "tranquilizar" a la población y ha asegurado que no se va a "impedir el paso de la circulación al Centro". "En una primera fase, los afectados van a ser los vehículos sin etiqueta, que son el 10% de la flota y la máxima restricción alcanzará a los vehículos B". Garmendia, además, ha añadido que Donostia no es "la única ciudad que ha pedido prórroga". Insiste que "la aplicación de la ZBE será "gradual" y "lo menos perjudicial posible" para quienes tienen "menor poder adquisitivo y no pueden cambiar de vehículo".
Recordemos que Bilbao ha comenzado ya los trámites para aprobar a primeros de 2024 la ordenanza por la que se implantará la Zona de Bajas Emisiones. También Getxo ha señalado que hará lo propio en el primer trimestre. Faltarían de dar pasos en este sentido Barakaldo, Gasteiz e Irún que son los otros municipios que superan los 50.000 habitantes que es baremo impuesto por Bruselas.