Araba

La zona de bajas emisiones de Vitoria entrará en vigor el 15 de septiembre

Se comenzará a sancionar a partir del 15 de diciembre
Un cartel anuncia la entrada a una Zona de bajas emisiones. EP
Un cartel anuncia la entrada a una Zona de bajas emisiones. EP

Tras dos años de trabajos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que la Zona de Bajas Emisiones entrará en funcionamiento en la capital alavesa el próximo 15 de septiembre

Según han comunicado este martes la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la primera teniente de alcalde y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, la nueva ordenanza se aprobará en el pleno municipal que se celebrará el próximo 21 de marzo.

En tres fases

Con la nueva normativa en macha a partir del próximo 15 de septiembre, solo podrán acceder al Casco Medieval y al Ensanche los vehículos que porten las pegatinas B, C, ECO y O. En definitiva, en esta fase inicial, el perímetro ZBE quedará delimitado por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea y Cercas Bajas.  

En 2027 la Zona de Bajas Emisiones se ampliará por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación, y finalmente, la última fase de la implantación del nuevo sistema está prevista en 2030 cuando se endurecerán los requisitos a los vehículos y no podrán acceder los que tengan una etiqueta ambiental B. 

Vehículos autorizados

El consistorio ha informado de que en la primera fase podrán acceder a la zona de ZTB sin contar con los requisitos medioambientales, los vehículos de residentes; aquellos ciudadanos con acceso a plazas de aparcamiento; los que alberguen establecimientos comerciales y de servicios; aquellos que desarrollen servicios de carga y descarga; los titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida; aquellas personas mayores o enfermas con baja movilidad sin tarjeta PMR; y vehículos de emergencia.

Los conductores que se encuentren dentro de cualquier de estas categorías deberán darse de alta en el sistema de control de acceso para recibir la autorización obligatoria.

Habrá sanciones

Durante los tres primeros meses desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones no se multará a los vehículos que accedan sin la pegatina correspondiente, pero los infractores recibirán una notificación. A partir del 15 de diciembre, fecha en la que comenzarán a aplicarse las multas, que ascenderán a 200 euros, o a 100 euros por pronto pago.

2025-03-11T11:32:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo