Donostia ya tiene su proyecto de Zona de Bajas Emisiones definitivo. Tras recibir la alegaciones de los ciudadanos, será aprobado en la Junta de Gobierno Local del martes próximo, junto al Plan de Movilidad. Además, se dará inicio a la tramitación de la ordenanza municipal que regulará esa ZBE.
La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, y el concejal de Ecología, Juan Marrero, han explicado esta mañana cómo han quedado definitivamente los dos documentos -el proyecto de ZBE y el Plan de Movilidad- tras concluir la fase de participación ciudadana que se ha desarrollado en los meses de enero y febrero. Durante el plazo de alegaciones, se han recibido 42 alegaciones referidas a la Zona de Bajas Emisiones y 33 al Plan de Movilidad.
Sanciones de 200€
La Ordenanza para la Mejora de la Calidad del Aire, Mitigación del Cambio Climático y Regulación de las Zonas de Bajas Emisiones en San Sebastián, se aprobará también el martes que viene, en la reunión de la Junta de Gobierno Local, con carácter inicial. Será esta ordenanza la que regule tanto la delimitación de la ZBE -que como novedad, incluirá la zona del Muelle y el entorno de Arbaizenea- como su debida señalización, las fases de aplicación, los requisitos y las sanciones.
Entre las novedades que recoge la ordenanza se encuentra la colocación de 10 cámaras fijas para el control de los accesos de vehículos a la Zona de Bajas Emisiones. Las cámaras leerán las matrículas de los vehículos, comprobando en la base de datos correspondiente si cumple los requisitos para permitir o denegar el acceso. También los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán identificar las matrículas.
Estas cámaras estarán colocadas en:
-
Puente de la Zurriola
-
Puente de Santa Catalina
-
Cruce Pº Árbol de Gernika y San Martín
-
Cruce Pº Árbol de Gernika y Valentín Olano
-
Cruce entre el Parque de Araba y Easo
-
Rotonda de la calle Autonomía
-
Cruce calle San Roke y calle Belizalde
-
Cruce calle San Roke y Pº Beloka
-
Cruce calzada Aldapeta y Pº de la Fe
-
Paseo de Miraconcha (Villa Almudena)
Según ha explicado la concejal Olatz Yarza "no va a haber una barrera que te impida entrar en la Zona de Bajas Emisiones pero va a estar bien señalizada la zona". Es decir, antes de llegar a ese perímetro habrá avisos para que quien no cumpla los requisitos se dé la vuelta. "Incluso desde la entrada de Donostia vamos a tener señales de que la ciudad cuenta con una Zona de Bajas Emisiones, tendremos señales de que ya te vas acercando, de última oportunidad para no entrar en la ZBE y una vez entres, si no cumples con la normativa, cuando salgas saldrás con una sanción".
Esas sanciones por incumplimiento tanto del permiso de circulación en la ZBE como de acceso a la misma serán de 200€ y, además, podrían incrementarse un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.
Según se recoge en esta ordenanza, a la ZBE podrán entrar sin necesidad de realizar trámite alguno: las bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos a motor y ciclomotores CERO / ECO / C y B, y vehículos históricos reconocidos por la DGT. Además, tendrán acceso los vehículos de residentes y empadronados en la ZBE o aquellos de personas de movilidad reducida con viñeta MM, vehículos con autorización OTA vinculados a actividades económicas, taxis y VTC.
De forma permanente, puntual o temporal también podrán acceder mediante solicitud: los vehículos destinados al traslado de personas con tarjeta europea de movilidad reducida (2 vehículos máximo por persona), los vehículos para la prestación de servicios de interés general (Correos, Transporte, policía, sanidad..). También aquellos vehículos de los titulares de plazas de aparcamiento o garaje en el ámbito de la ZBE, vehículos de autoescuelas ubicadas en el ámbito, y quienes acudan a talleres de reparación de vehículos.
Los titulares de vehículos con matrícula extranjera, previamente al acceso deberán cumplimentar una declaración responsable indicando datos del vehículo, antigüedad, fecha de matriculación y titular del mismo.
Estas solicitudes de acceso a la ZBE se podrán gestionar a través de la página web municipal www.donostia.eus o de modo presencial a través de los canales habituales de Atención Ciudadana.
El Ayuntamiento de Donostia espera tener aprobada, de forma definitiva, esta ordenanza municipal que regulará esta zona de bajas emisiones para final de año y que entre en vigor el 1 de enero de 2025. Lo hará de forma progresiva. Los primeros tres años podrán entrar en la zona de bajas emisiones todos los vehículos con cualquier tipo de etiqueta y autorizados. A partir de 2028, ya no podrán pasar los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B.