El sindicato LAB, mayoritario en el comité de empresa de la planta de Amazon en Trapagaran, asegura que el paro de cuatro horas convocado hoy ha tenido un seguimiento del "100% de la plantilla" y que únicamente se han quedado trabajando algunos mandos.
"Llevamos todo el año intentando negociar con la empresa un convenio de empresa en el que queremos recoger la realidad del centro", señala Gotzon Mardaratz desde la federación de servicios privados de LAB Ezkerraldea. "Nos están aplicando el convenio de transportes de Bizkaia y no se adecúa a un centro logístico", denuncia. En ese convenio solicitan subidas salariales vinculadas al IPC.
Descanso los fines de semana
Además de negociar el convenio, el sindicato LAB pretende regularizar el descanso en sábado y domingo. "En 2019 cuando abrió el centro la realidad del consumidor era otra y ahora hay más flujo de trabajo estos días. Se trabaja casi sin ningún tipo de gratificación, ni ningún tipo de compensación y sin ninguna regularización.
“ Esta empresa usa la precariedad como su forma de trabajo ”
En esta línea, una de sus peticiones se centra en los repartidores que son el grueso de la plantilla y a los que se les aplica, señala, el convenio de mensajería estatal que carece de subrogación. "Pedimos que dignifique sus condiciones con esa garantía de subrogación", destaca.
El sindicato LAB pide a la empresa que se siente a negociar, algo que denuncian, no han hecho en ningún momento. "Es lo que está enfadando a la plantilla. Este ha sido el primer paro pero nos tememos que no será el último paro ni mucho menos", advierte.
Este primer paro se ha llevado a cabo entre las de 5:30 y 9:30 horas. La plantilla del centro logístico de Amazon de Valle de Trápaga está compuesta por 109 trabajadores.