Actualidad

LAB califica de "insuficiente" la renovación del 40% del contingente covid y denuncia que "solo es para dos meses"

Cifran en 350 los despidos en Osasunbidea contando otros de "plazas estructurales prometidas por Salud"
Protesta de LAB a las puertas del edificio de consultas Príncipe de Viana, en el HUN

El sindicato LAB se ha concentrado esta mañana a las puertas de los tres hospitales navarros (el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital García Orcoyen de Estella y el Hospital Reina Sofía de Tudela) para denunciar los "350 despidos en Osasunbidea", entre los que se incluyen los 221 profesionales del contingente covid no renovados además del fin de contrato de otras "plazas estructurales que había prometidas por Salud a los diferentes ámbitos de Osasunbidea y que tampoco se han renovado", ya que este último grupo "se consideraba estructural y que formaba parte de los servicios".

Asimismo, Iban Irisarri, delegado de LAB en Osasunbidea, ha considerado que la renovación de 149 personas anunciada este jueves por la consejera es "totalmente insuficiente", ya que "no palían la situación que tenemos de los servicios". "Una parte de ese contingente covid pasó a ser estructural, pero como la financiación era por covid se ha parado", ha asegurado, para después desvelar que esta plantilla "solo se queda para vacunación en los meses de octubre y noviembre", por lo que "es un despido a dos meses".

Irisarri ha puesto como ejemplo que "el Hospital de Navarra se queda con solo un celador a las noches cuando hasta hace dos días tenía dos, y ahora se va a quedar uno porque no hay estructura". "Desde 2018 ha habido una carencia de personal grande gracias también a las políticas de anteriores legislaturas, que dejaron plantillas muy justas. El contingente covid se aprovechó para dimensionar las plantillas un poquito y lo que han hecho ahora mismo es recortar todo", ha criticado.

El delegado de LAB también ha lamentado que "ahora hay menos empleados que hace tres años", lo que está desembocando en "otro tipo de calidad asistencial". "Todo esto repercute en el ciudadano, el Gobierno tiene que tener la suficiente altura de miras para repartir esta situación y poner el dinero encima de la mesa para estas contrataciones y no para paliar listas de espera", ha acusado, haciendo referencia a que, según ha leído su compañera de sindicato Izaskun Arteaga en un comunicado, "se están inyectando millones de euros en forma de productividades para desatascar la malísima gestión de la lista de espera". "Esto revierte tan solo en unas pocas personas que han sido capaces de negociarlo en los despachos, primando intereses corporativistas y privatizadores", ha manifestado.

01/10/2022