Actualidad

LAB reivindica mejoras en las condiciones laborales de los sustitutos de la educación pública

El sindicato considera que el Departamento de Educación debe analizar las medidas educativas recientes
LAB en Vitoria Gasteiz

LAB se ha concentrado este miércoles en Bilbao, Gasteiz y Donostia para reclamar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sustitutos en la educación pública.

El sindicato ha denunciado, a través de un comunicado, que la propuesta llevada a la mesa de negociación por el Departamento de Educación "provoca incertidumbre" sobre cuestiones como la puntuación, la cotización o la manera de cobrar el mes de julio, dado que para los trabajadores que vayan a realizar sustituciones a lo largo del curso escolar la liquidación de las vacaciones se hará al final de cada contrato.

LAB considera que la cuestión del pago de verano debe abordarse en el marco de la negociación de una nueva normativa que debe mejorar las condiciones laborales de los sustitutos, y que ha de estar vinculada al convenio que se pondrá en marcha a partir de octubre, en el marco de la negociación de una nueva normativa.

Sin pérdida de poder adquisitivo

A su juicio, el Departamento de Educación "debe garantizar que los trabajadores sustitutos no sufrirán pérdidas en su poder adquisitivo y que se les reconozcan 165 días trabajados en cuanto a la retribución (incluidos los extraordinarios), puntuación y cotización".

Por otra parte, considera que la medida adoptada "unilateralmente" por el Departamento de Educación hace un año con motivo del cobro de las vacaciones de agosto, por entender que existían situaciones de discriminación, también ha de ser analizada en la mesa negociadora, ya que a los sindicatos "no se les ha hecho saber cuáles son las situaciones de discriminación".

"Imprescindible"

La organización sindical también considera "imprescindible" analizar y negociar las medidas para los casos de quienes trabajan a tiempo parcial por tener que realizar cuidados.

Por todo ello, ha reclamado que se apruebe una nueva normativa con mejoras en las condiciones laborales de los sustitutos, que incluya medidas como "reconocer a los trabajadores sustitutos los 165 días y estudiar y acordar las medidas para quienes no alcancen este número de días, contando proporcionalmente el número de días de verano".

A su vez, solicita que se estudien las extinciones de contrato en viernes se produzcan los domingos; mantener las bolsas de trabajo existentes hasta el 31 de diciembre de 2024; y analizar las posibles medidas adicionales de estabilización de funcionarios interinos o docentes sustitutos de un proceso de OPE a otro, es decir, cada tres años, "sin vulnerar la normativa de bolsas de trabajo y la antigüedad actual".

Otras de las demanda de LAB son "superar la ley de compatibilidad" para funcionarios interinos con jornada reducida y para creadores, "sin perjuicio económico en el salario", y establecer la posibilidad de reducción de jornada voluntaria del personal funcionario interino.

15/06/2023