En los Juzgados de Donostia, esta mañana, ha comenzado la vista por el recurso interpuesto por Comisiones Obreras al requisito de euskera en uno de los procesos de estabilización de empleo convocados por la Diputación de Gipuzkoa. Se trata del proceso por el que se convocan 20 plazas de cuidadores y cuidadoras, plazas que tienen como requisito obligatorio acreditar el perfil lingüístico 2. Frente al recurso del sindicato CCOO, que considera excesivo ese requisito, se posicionan en este juicio la propia Diputación de Gipuzkoa, los sindicatos LAB y ELA y varios trabajadores implicados en este proceso.
Precisamente, el sindicato LAB se ha concentrado a las puertas de los Juzgados de Donostia, minutos antes de que comenzara el juicio. La delegada de este sindicato en la Diputación de Gipuzkoa, Edurne Lizaso, ha destacado que "que estamos ante un nuevo ataque al euskera; parece que esto no tiene final". Considera que si sale adelante el recurso de CCOO no se podrá garantizar al 100% que los cuidadores y cuidadoras puedan atender en euskera a los usuarios que demanden este servicio de la diputación, "por lo tanto, vemos mermados los derechos lingüísticos de los ciudadanos y de los trabajadores a la hora de acceder al empleo de la administración pública".
Recuerda Lizaso que la OPE de la Diputación de Gipuzkoa incluye 68 procesos de estabilización de empleo, pero que solo 2 han sido recurridos por CCOO: el de cuidadores y cuidadoras y el de trabajadores de limpieza de comedores. Por ello, dice tajante, "tenemos que plantarnos ante esto" y se pregunta "¿Por qué de los 68 procesos, CCOO recurre los dos que tienen el nivel más bajo y los más feminizados? En todos había requisito de euskera, en unos el perfil lingüístico 1, en otros 2, en otros 3, incluso en otros 4. No sabemos qué estrategia están siguiendo ni a dónde quieren llegar. Pero aquí tenemos dos lenguas oficiales y, como ciudadanos, la administración pública nos debería ofrecer atención en los dos idiomas. Y los trabajadores que trabajan ahí también tienen derecho a hacerlo en euskera. Sin embargo, se restringen estos derechos lingüísticos".
Nerea Lizaso destaca que este no es el único juicio abierto por CCOO por este motivo. El interpuesto contra el proceso de trabajadores de la limpieza de comedores llegará el 13 de diciembre. Además, "este mes de octubre hay otros dos juicios, por dos procesos en el Ayuntamiento de Donostia (el 17 y el 25)".
Afirma que la Diputación está preparando nuevas convocatorias, que están todavía sin publicar en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, pero "viendo lo que tenemos sobre la mesa y lo que nos han presentado desde la Diputación, CCOO ya ha dicho que tomarán el mismo camino y que las traerán al juzgado. Vamos hacia atrás".
Caso Uliazpi
Este es el primer juicio relativo a esta OPE de estabilización de empleo de la diputación, pero ya existe un precedente parecido: el recurso que interpusieron dos particulares contra el requisito de euskera en la OPE de la Fundación Uliazpi. Entonces, también se establecía la obligatoriedad de acreditar el perfil lingüístico 2. En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de San Sebastián declaró lícito pedir el euskera en las oposiciones para cubrir 34 plazas de cuidadores en la Fundación Uliazpi.
Sin embargo, tras un nuevo recurso de un particular a esa primera sentencia, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la Oferta Pública de Empleo, dando así la razón al recurrente. No obstante, la Diputación de Gipuzkoa presentó dos recursos a esta sentencia. Uno de casación ante el Tribunal Supremo por infracción del Derecho estatal y otro recurso ante el propio TSJPV por infracción del Derecho autonómico. Se está a la espera de lo que decidan los jueces sobre estos dos recursos.
Por ello, la delegada de LAB en la Diputación de Gipuzkoa, Edurne Lizaso, advierte de que, seguramente, para cuando se conozca la decisión definitiva, el concurso de méritos en este proceso de estabilización estará terminado, "no sabemos qué ocurrirá, si a los trabajadores que hayan sido nombrados funcionarios de carrera se les quitará ese nombramiento, cómo se darán los pasos, si los que no tienen el perfil también serán nombrados, no sabemos..."