La fábrica TGT Lácteos de Karrantza suma un reconocimiento más en un año inolvidable. A los dos galardones a uno de sus quesos y el XV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Saria se unió ayer el Enkarterri Hoberantz. Este reconocimiento concedido por la Mancomunidad y el centro San Viator de Sopuerta en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la asociación de desarrollo económico y turístico Enkartur, la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y la asociación empresarial Enkarterri Group hace una mención especial a la empresa del año en la comarca.
Durante la gala que albergó ayer jueves la Torre Loizaga de Galdames se destacaron “su fuerte iniciativa inversora, su apuesta por la innovación en el producto y su estrategia de diversificación, la calidad de sus productos y, sobre todo, su compromiso con la comarca en la generación de empleo”, resumió el presidente del jurado y director de San Viator, Luciano Cearsolo.
En las instalaciones ubicadas en el barrio Ambasaguas de Karran-tza “trabajamos en torno a ochenta personas y prácticamente son todas de la comarca, mayormente gente joven, lo que le ha dado un impulso a un paraje tan bonito”, explicó la directora de planta, María José Benito. La “colaboración con productores del entorno en la utilización de materias primas de proximidad” constituye un punto clave de la filosofía de Lácteos de Karrantza y la receta del éxito de su queso Unaiak en dos prestigiosos certámenes. Para este año calculan una facturación de alrededor de veinte millones de euros.
El galardón Enkarterri Hoberantz trata de fomentar el desarrollo de la comarca reconociendo la importante labor de las empresas. Leire Barañano, directora general de Neiker y vicepresidenta de la junta del European Forest Institute, ofreció una ponencia sobre las oportunidades que aporta la bioeconomía a la transformación de la sociedad y las empresas en la senda de la estrategia de Enkarterri de cara al plan estratégico 2030. Un horizonte con “seis proyectos tractores”, señaló el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez.
Cerró el acto la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. “ Gracias a la transformación social y económica, Enkarterri será referente de sostenibilidad y nueva economía que atraiga más empresas y consolide las existentes”, afirmó.