La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de subir los tipos de interés en un cuarto de punto en la zona euro "por un consenso muy fuerte".
Lagarde explicó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que algunos miembros consideraron apropiado subir las tasas de interés en 50 puntos básicos y otros en 25 puntos básicos y que no oyó a nadie que considerada adecuado no aumentarlos, por lo que todos los miembros estuvieron a favor de incrementarlos.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió hoy subir sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,75 %, por lo que frena el ritmo de las subidas porque las anteriores ya llegan a la economía real.
Lagarde reiteró que todavía tienen "camino que recorrer" y que no están haciendo una pausa, por lo que el BCE subirá probablemente más sus tipos de interés los próximos meses, pero no dijo hasta dónde los van a incrementar.
"Sabremos cuál es la tasa de interés suficientemente restrictiva cuando lleguemos ahí", dijo la presidenta de la entidad monetaria europea.
Lagarde también consideró que las presiones sobre los salarios se han vuelto más fuertes.
"Las presiones salariales se han intensificado más en la medida que los empleados, en un contexto de un mercado laboral robusto, recuperan algo del poder adquisitivo que han perdido como resultado de la elevada inflación", afirmó Lagarde.
El Consejo de Gobierno hizo hincapié en que determinará el nivel y la duración apropiados de la restricción, de las próximas subidas de los tipos de interés, según "los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".