CON más de tres décadas de trabajo experimental, exhaustivo y provocador a sus espaldas, los granadinos Lagartija Nick forman, sin duda, uno de los grupos de culto más respetados y desconocidos del rock estatal. Tras un lustro de investigación, el cuarteto, siempre liderado por Antonio Arias, publica hoy viernes El perro andaluz (Montgri), un disco atrayente y abierto a nuevos ritmos que pone música a los poemas surrealistas de Luis Buñuel. Este homenaje a la Generación del 27 cobrará vida en la Sala BBK mañana sábado, a las 21.00 horas.
Provocativo, ambicioso y poético, ajeno a los lugares comunes y al adocenamiento. Así suena siempre Lagartija Nick, grupo capital del underground que formó el compositor, cantante y bajista Antonio Arias al abandonar a los legendarios 091. Desde el ya lejano Inercia (1992), cada una de sus aventuras sonoras ha ido dejando por el camino rastros de rock, afterpunk, flamenco, electrónica, noise o metal, siempre dispuestos a la sorpresa.
Banda que fue coprotagonista de una de las cumbres de la música popular del último medio sigo, el disco Omega, compartido con Enrique Morente, los Lagartija llegan a Bilbao con un disco, que se publica hoy mismo bajo el título de El perro andaluz y que, como su título deja entrever, supone una indagación en el legado artístico del cineasta Luis Buñuel. Tomando como pretexto su célebre película homónima, Arias ha indagado en este caso en el poemario del artista de Calanda.
El resultado proyecta un corpus surrealista, poético y de denuncia que documenta el estado –“un paisaje desértico”– de pobreza y miseria de la España de los años 20 del siglo pasado, partiendo de Aragón y de su Calanda natal, con líneas inasibles de amor, pasión, anhelos, muerte y locura. Y lo hace, además de con sonidos que contextualizan aquel tiempo, como el jazz, el foxtrot y el folk aragonés, junto al rock de ecos psicodélicos en Una jirafa/Undécima mancha, el (casi) funk de Bacanal, pasajes orquestales que entroncan con su anterior y pacifista Los cielos cabizbajos, otros oscuros y after–punk, en el caso de Me gustaría para mí (Las libélulas), o su contrapunto melódico en Al meternos en el lecho.
Sidecars
Además, hoy viernes, a Santana 27 llega la gira del trío Sidecars, liderado por el vocalista y guitarrista Juancho, hermano de Leiva. Junto a Gerbass (bajo) y Ruly (batería), están presentando su último disco, Trece, que se alzó al nº 1 de las listas de ventas en formato vinilo. El trío madrileño de la Alameda de Osuna sigue facturando un pop-rock natural, con brío eléctrico y estribillos y armonías refulgentes. Junto a canciones actuales como Caballos salvajes, 180 grados o El pasaje del terror, Sidecars atacarán también éxitos como Fan de ti, Mundo imperfecto o Amasijo de huesos. l