Buscar
Araba

Laguardia declara la guerra al árból del cielo, una especie invasora con gran presencia

El también conocido como ailanto procede de China, es usado por su sombra, destruye a la vegetación autóctona y deja toxinas en el suelo
Ejemplar de ailanto.
Ejemplar de ailanto.

El Ayuntamiento de Laguardia se ha visto obligado a comenzar una campaña de información y solicitud de ayuda ciudadana para tratar de erradicar una planta invasiva, un árbol, que en su desarrollo afecta a especies autóctonas, pero además es peligroso para la salud de las personas.

A través de un aviso ciudadano, el Consistorio que preside Raúl García Ezquerro, anuncia que la institución, por requerimiento del Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, se encuentra en proceso de erradicación para la eliminación de especies exóticas invasoras, en concreto de una especie vegetal invasora que está empezando a preocupar seriamente en los alrededores del casco histórico, debido a su potencial diseminador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas.

Se trata del Ailanthus altissima, especie de procedencia oriental que se introdujo en el entorno hace años por su rápido crecimiento. Llamado también árbol del cielo puede crecer un metro al año, clonarse mediante brotes radiculares o mediante los cientos de miles de semillas que produce el árbol cada año.

Esta planta aniquila a las especies autóctonas con su espesura y las toxinas que segrega en el suelo. Sus flores también emiten mal olor, no tiene depredadores naturales y sirve de refugio para insectos invasores destructivos.

Por eso se pide colaboración ciudadana, al menos en parcelas privadas, para intentar detener su expansión en un plazo medio. El Ayuntamiento lleva meses eliminando ejemplares en jardines públicos, La intensión siempre es sustituirlos por especies de arbolado autóctono.

Este mes es el ideal

Según conversaciones con guardas, técnicos y especialistas este mes es el idóneo, porque la savia está bajando hasta las raíces. Para ejemplares pequeños recomiendan rociarlos con abundantes herbicidas concentrados. Para ejemplares grandes recomiendan realizarles con un taladro una perforación en dirección a las raíces e inyectarles abundantes herbicidas concentrados. Por el contrario, su corte, poda o tala solo generan que enraícen más.

Medio Ambiente

Aguas residuales en Saraso

Mejora en el tratamiento. La Confederación Hidrográfica del Ebro está gestionando una solicitud del ayuntamiento de Condado de Treviño a través de la comisaría de aguas para otorgar la autorización del vertido de aguas residuales procedentes de la población de Saraso. El proyecto contempla el vertido al arroyo Saraso, de un volumen de 3.200 metros cúbicos anuales de agua, tratada previamente mediante desbaste y equipo compacto de decantador-digestor y filtro biológico. El proceso se encuentra ya en exposición pública, previa para la licencia. – Pablo José Pérez

2022-10-27T06:32:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo