Representantes de Tafallako Gazteak, Euskaltzaleen Topagunea, Agerraldia y jóvenes de diferentes pueblos presentaron el viernes en Tafalla el proyecto Laiatzen, unas jornadas que se realizarán el 25 de marzo en la Ciudad del Cidacos y que buscan la activación e interrelación de los jóvenes de la Zona Media y Sur de Nafarroa, tal y como aseguraron en el acto.
Los portavoces de los distintos grupos aseguraron que, tras estar en contacto con jóvenes de diferentes pueblos de ambas zonas, en 2022 se puso en marcha este proyecto, “al identificar que existe una necesidad principal entre las jóvenes de la zona”.
Así lo explicó Naroa Villar, una de las participantes de la rueda de prensa. “Aflora la necesidad de juntarnos, la necesidad de organizarnos juntas y de estar comunicadas. Asimismo, necesitamos de espacios físicos de encuentro para aterrizar estas ideas y poner en marcha proyectos tangibles y factibles que atiendan a esas necesidades comunes”, puntualizó.
Los colectivos hicieron además un llamamiento a las jóvenes de la zona a participar tanto en las jornadas como en el proceso mismo. Durante ese día, dijeron, se llevarán a cabo diferentes actividades para las que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla y el Gobierno de Navarra.
“A la mañana trabajaremos sobre las necesidades comunes identificadas, dedicándole espacio a cinco temas de interés. Después, tendrá lugar la comida de los jóvenes. A la tarde continuaremos con actividades para la interrelación de los jóvenes, así como una kalejira. Para terminar, tendremos un espacio donde juntarnos los jóvenes y disfrutar de una oferta musical amplia”, narró, Iraide Arizmendi, otra de las participantes del acto.