El Gran Canaria, rival al que visitará el Baskonia hoy a partir de las 18.30 horas, está de moda. El conjunto isleño ha protagonizado un arranque de temporada excepcional y está rindiendo por encima de lo que se podría esperar en un principio de su plantilla. Sí, era un equipo llamado a estar en la pelea por el play off, como ya sucedió la pasada temporada, pero pocos esperaban que tras diez jornadas de ACB iba a estar igualado a victorias (7) con el Barcelona y el Baskonia, e incluso podría haber llegado a esta fecha en segunda plaza de no haber cedido ante el Bilbao Basket en el apretado duelo de la pasada jornada (76-72). Los canarios están brillando con un juego vistoso y acorde a los nuevos tiempos, y gran culpa de ello la tiene su entrenador Jaka Lakovic, de sobra conocido en el baloncesto español y europeo por su etapa como jugador, pero que también se está labrando un nombre como técnico en su debut en ACB como máximo responsable de un banquillo, aunque ya ejerció en ese puesto de forma interina en el Bilbao Basket en los últimos cuatro partidos de la campaña 2017-18, tras la destitución de Veljko Mrsic.
Desde que arrancó su aventura como entrenador, Lakovic no ha parado de progresar, adquirir conocimientos y mejorar sus resultados, lo que ha hecho que se haya ganado este curso la oportunidad de dirigir a un equipo de ACB y Eurocup como el Gran Canaria y que empiece ya a perfilarse como un técnico que podría tener la oportunidad de entrenar en la Euroliga en los próximos años. Como jugador, ejerció de base en el Ljubjana y el Novo Mesto eslovenos, en el Panathinaikos (2002-2006), el Barcelona (2006-2011), el Galatasaray (2011-12), el Avellino italiano (2013-14), el Gaziantep turco (2014-15) y el filial del FC Barcelona (2015-16), experiencia esta última en la que comenzó su transición de jugador a técnico, lo cual habla de su precocidad. Aquella campaña, con 38 años, compitió y a la vez ayudó en sus tareas al técnico Alfred Julbe, rol que asumió definitivamente el curso siguiente, tras colgar las zapatillas.
No tardó mucho en dar el siguiente paso en su carrera, ya que fue llamado para ejercer de ayudante en la selección de Eslovenia y en la temporada 2017-18 fue fichado como entrenador asistente en ACB por el Bilbao Basket e incluso se estrenó como técnico principal en los últimos cuatro partidos del curso a raíz de la destitución de Mrsic, solo dos años después de haber anunciado su retirada como jugador. El curso siguiente (2018-19) fue el segundo entrenador de Carles Duran en el Joventut y en el verano de 2019 le surgió la oportunidad de firmar su primer contrato como preparador principal en la Bundesliga alemana.
AVENTURA EN EL ULM
Su primera experiencia como técnico principal tuvo lugar en el Ratiopharm Ulm alemán, equipo al que ha dirigido en las últimas tres temporadas con excelentes resultados. De hecho, el combinado germano alcanzó el play off de la Bundesliga en las tres campañas, siendo semifinalista en 2020 y 2021 y cayendo en cuartos de final el curso pasado, en el que, por otro lado, cuajó una gran fase regular con un balance de 22 victorias y 12 derrotas. Por si fuera poco, en la Eurocup fue el verdugo del Joventut en octavos y puso contra las cuerdas a la Virtus de Shengelia y Scariolo en cuartos (83-77), que finalmente se alzó con el título. En estos momentos, el Ulm suma tres triunfos y cinco derrotas en Bundesliga y ocupa la 11ª posición de la tabla, lo cual pone en contexto el gran trabajo realizado por Lakovic en las últimas campañas.
Con el Gran Canaria va en camino de conseguir éxitos similares, ya que acumula un balance de siete victorias y tres derrotas en la ACB y cinco victorias y dos derrotas en lo que va de Eurocup. Además, ha sido recientemente reconocido con el premio a mejor entrenador del mes de noviembre en la Liga Endesa y, siendo el cuarto entrenador más joven del torneo con 44 años detrás de Pablo Pin (40, Coviran Granada), José Luis Pichel (42, Fuenlabrada) y Álex Mumbrú (43, Valencia Basket), tiene un futuro muy prometedor por delante.
Lakovic propone un baloncesto afín con los nuevos tiempos y similar al del Baskonia de Peñarroya, aunque con una plantilla evidentemente de menor calidad. “Nos espera un gran reto que afrontamos con mucha ilusión y motivación. Es un equipo completo, muy bien entrenado, que juega cosas que conocemos, que nos resultan familiares, pero en un nivel excelente”, subrayó el propio técnico esloveno en su comparecencia previa el duelo de esta tarde contra los gasteiztarras. Los datos están ahí: el Gran Canaria es el tercer equipo que más triples anota de la ACB con 9,9 por encuentro, solo por detrás del Real Betis (10,2) y el propio Baskonia, que es quien lidera la estadística con 12,9.
Puede que Brussino, Bassas, Shurna o AJ Slaughter no tengan la misma muñeca que Thompson, Howard, Hommes, Costello y compañía, pero juegan a un ritmo similar y seguro que estarán cómodos en un duelo de alto ritmo bajo las órdenes de Lakovic, que ya se ha labrado un nombre en los banquillos.