Política

El Gobierno vasco adquirirá el Palacio La Puente de Turtzioz, última sede en Euskadi del Gobierno de Aguirre

Gogora ha aprobado hoy su anteproyecto de Presupuestos para 2023, que asciende a 5.247.000 euros
Imagen del Palacio La Puente de Turtzioz

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha aprobado esta tarde en su Consejo de Dirección su anteproyecto de Presupuestos para el año que viene en el que, entre otras cuestiones, destaca la futura adquisición del Palacio La Puente de Turtzioz, inmueble histórico al haber albergado en junio de 1937 la última reunión en Euskadi del Gobierno vasco del lehendakari Aguirre.

Para la compra del edificio, el organismo ha previsto una partida de 1,2 millones de euros, y prevé que funcione como un espacio de homenaje al Ejecutivo vasco en el exilio, "relacionado con el resto de espacios expositivos de la red de la memoria en Euskadi".

En el encuentro celebrado en Bilbao, Gogora ha dado el visto bueno a un proyecto de Cuentas para esta institución que asciende en 2023 a 5.247.000 euros. Más allá de la adquisición de la propiedad en Turtzioz, se recoge la ejecución de las obras de construcción de Gogoragunea, el espacio expositivo diseñado por el Instituto de la Memoria, para el que se acometerá la ampliación del edificio del organismo en la capital vizcaina para la construcción de un pabellón y la ejecución del proyecto museográfico.

Respecto al Palacio La Puente en la localidad de Enkarterri, su valor histórico se debe al haber ejercido de refugio del gabinete de José Antonio Aguirre en junio de 1937, tras la caída de Bilbao a manos de las tropas franquistas. Fue el último lugar en tierras vascas donde se reunió este primer Gobierno vasco, en un encuentro en el que Aguirre hizo público un relevante manifiesto: “El territorio habrá sido conquistado: el alma del pueblo vasco, no; no lo será jamás”.

El Ejecutivo autonómico ha aprovechado que el inmueble va a ser puesto a la venta por sus actuales propietarios para contemplar su adquisición en estos Presupuestos de Gogora aprobados hoy. Este Consejo de Dirección del ente ha estado presidido por Iñigo Urkullu junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora.

Además del Gobierno vasco, en este Consejo están representados los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, Eudel y tres personas designadas por el Parlamento Vasco: Paco Etxeberria, médico forense y experto en la materia; María Jauregi, hija de Juan María Jauregi, gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000; y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE de Lasarte asesinado por ETA en 2001.

Dos abstenciones

Todos han votado a favor de estas Cuentas, salvo dos miembros del Consejo que han optado por abstenerse: el representante del grupo parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, y el del PP+Cs, Carmelo Barrio.

18/10/2022