El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó hoy una subida del 2,5% en las retribuciones del personal del sector público en la CAV, una medida de la que se beneficiarán los casi 100.000 empleados que componen este colectivo. El incremento, que incluye también las remuneraciones del Lehendakari y los consejeros, supondrá un importe conjunto de 103 millones de euros. Los funcionarios empezarán a percibir el incremento en la nómina correspondiente a febrero.
En concreto, se aplicará una subida general del 2,5% para el personal, tanto funcionario como laboral al servicio de la Administración General, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones públicas y consorcios del sector público de la CAV. El pasado mes de octubre, el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ya avanzó que los Presupuestos para el presente ejercicio recogerían esta subida, después de que el Gobierno aprobase una propuesta para mejorar las retribuciones de los empleados públicos en todo el Estado. Con efectos retroactivos que comprendían todo el año, se introdujo una subida del 1,5% con el fin de compensar la inflación, y que se sumaba al incremento del 2% incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Un colectivo de casi 100.000 trabajadores
El colectivo de trabajadores públicos que desarrollan su labor en organismos y sociedades dependientes del Gobierno vasco alcanzó el año pasado un número total de 96.253 personas, según datos del Eustat. De ese volumen, atendiendo a su clasificación por el marco regulador, se desglosa así de forma concreta: 335 altos cargos; 47.854 funcionarios fijos y otros 17.210 de carácter interino; por último, 23.898 trabajadores temporales y 6.956 fijos, que de manera conjunta componen la masa de personal laboral. De los casi 100.000 empleados totales, cerca de un tercio lo forma la plantilla estructural de Osakidetza, mientras que otra tercera parte la constituyen los profesionales adheridos al sector de la educación.
Por Territorios Históricos, casi la mitad de este colectivo se ubica en Bizkaia (47.686 personas), mientras que Gipuzkoa concentra 28.182 y en Alava hay 20.385. Desde el año 2016, el tejido público coordinado desde el Gobierno vasco se ha visto incrementado en 9.326 trabajadores, según los datos del Instituto Vasco de Estadística.
Además de los trabajadores vinculados al empleo en las administraciones y sociedades de la CAV, existen otros cerca de 50.000 que desarrollan su labor en diversos entes de carácter foral y local, como diputaciones y ayuntamientos. La subida anunciada ayer no les incluye a ellos, pero se espera que se les aplique un incremento similar a lo largo del presente ejercicio en virtud del acuerdo alcanzado el año pasado en Madrid para todos los empleados públicos del Estado. Cerca de dos terceras partes del funcionariado vasco lo forman las mujeres. -
De igual forma, esa medida también consignaba un incremento del 2,5% para este año, con la posibilidad de verse incrementada hasta el 3,5% en función de parámetros vinculados al IPC y al PIB nominal. En concreto, si la suma del IPC de 2022 y del IPC adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%, los salarios de los empleados públicos subirán un 0,5% de manera adicional. Asimismo, el Gobierno contempla una subida de un 0,5% si el PIB nominal iguala o supera el estimado en los Presupuestos. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, recordó ayer que esta mejora de sueldo es consecuencia de la decisión del Gobierno central, que “vincula y obliga” a todas las administraciones. La negociación entre Hacienda y los sindicatos UGT y CC OO derivó en un acuerdo para subir un 8% el salario de los empleados públicos en el trienio de 2022 a 2024, una cifra que podría llegar al 9,5% si se cumplen los criterios relativos a la inflación y el PIB.
En noviembre, el Gobierno vasco abonó en las nóminas de los empleados públicos la subida retroactiva del 1,5% correspondiente al año 2022, lo que supuso un desembolso cercano a los 80 millones de euros. En los cuatro últimos años, los salarios de los empleados públicos vascos han crecido casi un 7%, a razón de incrementos del 1,75% en 2018, un 2,25% en 2019, un 2% en 2020 y un 0,9% en el año 2021.
Los sindicatos ELA y LAB mostraron su disconformidad con el anuncio del pasado octubre, al entender que se trata de una subida insuficiente. ELA denunció que el planteamiento de subida salarial del 2,5% “es exactamente igual a la presentada” por el Ejecutivo central. Ambas centrales cifraron entre un 15% y un 20% el porcentaje de pérdida adquisitiva por parte de los funcionarios vascos en la última década. Los salarios de los empleados públicos cayeron de forma abrupta en la primera mitad de la década pasada como consecuencia de la crisis financiera, y han ido recuperándose de forma paulatina desde 2016.