Vitoria – El atípico ejercicio de 2020 alteró el guion de años precedentes en el que los barrios de Lakua-Arriaga y Zabalgana relevaron a Zaramaga (569) y Casco Viejo (564) como lugares donde más partes por diversos delitos y delitos leves tuvo que abrir la Policía Local de Gasteiz.
Según la memoria del cuerpo correspondiente a los pasados doce meses, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el gran barrio del norte de la ciudad, Lakua-Arriaga, encabezó la lista, con 590 delitos. En el oeste de Gasteiz Zabalgana, a una notable distancia, se encaramó a la segunda posición con un total de 397. En tercer lugar figura Zaramaga (306), en cerrada pugna con Salburua (303), mientras el Casco Viejo completa el quinto escalón, con 292. El caso de este último enclave es significativo al registrar durante el año 2020 un acusado descenso del 51,77 % en el total de delitos con respecto al ejercicio precedente. Los 564 verificados en el año 2019 elevaron a la zona del Casco Viejo al segundo escalón de esta clasificación y al primero del índice de delitos por cada millar de habitantes que tiene el barrio.
a más población, más delitos
Las cifras del total de los delitos en Lakua-Arriaga y Zabalgana tienen una sencilla explicación al concentrarse en los dos barrios más poblados de Gasteiz. Entre ambos suman 55.278 habitantes, una cantidad que supone casi una cuarta de la población de la capital, el 21,67 % de los 255.042 censados en el año del origen de la pandemia del coronavirus.