El Gobierno vasco destinará 28,8 millones de euros para la contratación del servicio de comedor en 50 centros educativos públicos. Esta cantidad se destinará a la contratación del servicio de elaboración, transporte y entrega de comidas preparadas, suministro de productos de alimentación y materias primas, y prestaciones complementarias para el funcionamiento de los comedores de gestión directa en centros dependientes del Departamento de Educación.
El contrato afecta a 50 comedores escolares que presentan la modalidad de servicio mixta, es decir, que combina las modalidades de comida transportada e in situ. Con el objetivo de fomentar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública, el Departamento de Educación ha dispuesto varias licitaciones en función del tipo de servicio que se presta y el Territorio Histórico en el que se van a efectuar las prestaciones.
De esta manera, salen a concurso nueve lotes para prestar servicio en 50 comedores escolares en Bizkaia y Gipuzkoa. Bizkaia cuenta con 25 comedores escolares de estas características, y en este territorio se sacarán a concurso seis lotes de prestación del servicio, por un valor de 15.849.042,06 euros. En Gipuzkoa existen actualmente 25 comedores escolares de estas características, que salen a licitación en tres lotes, por un valor de 12.987.726,18 euros.
Estos comedores escolares de gestión directa del Departamento de Educación, que ofrecen servicio de comida en la modalidad mixta, sirven a diario cerca de 9.400 menús. La duración de estos contratos será de 30 meses (sin contar los meses de julio y agosto), con posibilidad de prórroga.
Los criterios de adjudicación incluyen, además de todos los estándares de calidad, control y medidas de seguridad alimentaria que establece la normativa vigente, criterios de sostenibilidad medioambiental y de fomento de una alimentación saludable. Actualmente, en Euskadi hay 515 comedores de gestión directa del Departamento de Educación, en los que diariamente se sirven cerca de 85.000 menús, entre el alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO.
Estos comedores ofrecen los siguientes tipos de menús y dietas: menú basal; menú ovolactovegetariano; menú ovolactovegetariano con pescado; menú no cerdo; y dietas para necesidades nutricionales especiales (intolerancias, alergias y dietas para patologías con tratamiento dietético específico, con informe médico oficial del especialista).