Viendo la política de fichajes de Osasuna, de no pagar dinero por un traspaso, se entiende por un lado que el mercado de fichajes rojillo va a ser largo y que, además, haya más de un club de LaLiga que se encuentre en su misma situación, pero, a nivel europeo, la competición que preside Javier Tebas es la cuarta de las cinco más grandes que menos dinero ha gastado en el transcurso del mercado de verano, cuando los torneos domésticas finalizaron el pasado mes de mayo.
Vale que las consecuencias de la pandemia todavía sigan afectando a los clubes, que se han visto obligados a tirar de recursos ajenos. La economía de los mismos ha mermado y, en consecuencia, han bajado los gastos. En el panorama nacional, y según los datos registrados por la web especializada Transfermarkt, Osasuna, que se ha hecho con los servicios de Rubén Peña, es uno de los ocho equipos de LaLiga que, por el momento, no ha desembolsado ni un euro en traspasos, junto con Barcelona, Rayo Vallecano, Sevilla, Athletic, Espanyol, Girona y Villarreal, aunque varios de estos equipos ya han realizado incorporaciones a coste cero.
En cabeza, como no podía ser de otra manera, se encuentra la Premier League, la competición que menos se ha visto afectada por la pandemia. Clubes que finalizaron la pasada temporada por debajo de la décima posición han realizado operaciones, por ejemplo, que superan los 10 millones de euros. Algo que, en el panorama nacional, no pueden hacer con facilidad todas las entidades que finalizaron la pasada campaña entre los siete primeros clasificados.
Así las cosas, LaLiga ha desembolsado en el transcurso del mercado una cantidad cercana a los 134 millones de euros (133’50). Desgranando el dato, el Real#Madrid, con la compra de Tchouameni por 80 millones se lleva la gran parte del pastel. Después, el Betis y la Real Sociedad, con operaciones entre 10 y 15 millones se postulan como los dos equipos que más dinero han gastado en este periodo estival.
La segunda que menos invierte
Además, LaLiga es la segunda competición que menos dinero ha invertido en mejorar sus plantillas en este tramo de mercado de fichajes, por detrás solamente por la liga francesa, que ha gastado 119 millones de euros.
Lidera la tabla la Premier League, con 468’50 millones de euros gastados a día de hoy, por delante de los 265’66 millones de la liga italiana y los 220’45 millones que se han invertido en Alemania. Sin embargo, el fichaje más caro por el momento lo ha realizado el Real Madrid con el mencionado Tchouameni, por el que pagó una cantidad de 80 millones de euros. En Inglaterra, Darwin Núñez le ha costado al Liverpool 75 millones de euros; la Juventus ha ejercido la opción de compra obligatoria de 40 millones que tenía sobre Federico Chiesa; el PSG también ha apostado por la continuidad de Nuno Mendes, por un valor de 38 millones de euros; seis más que los 32 que le ha costado Sadio Mané al Bayern de Múnich.
En cuanto a equipos, de los diez que más dinero han empleado, seis son ingleses, dos alemanes, un francés y un español. Lidera la lista el Liverpool (85’79 millones de euros), seguido de Real Madrid (80), Manchester City (60), Leeds United (57’84), Borussia Dortmund (55), Aston Villa (54’50), Bayern Múnich (50’50), Arsenal (44’86), West Ham (44’30) y cierra la lista el Olympique de Marsella (43’30).