Política

Lambán acatará la sanción por no votar la amnistía, aunque la ve "anticonstitucional"

El secretario general del PSOE aragonés se ausentó de la votación en el Senado para no ser "desleal" consigo mismo
El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán. / EFE

El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, acatará la sanción que el PSOE le pueda imponer por ausentarse de la votación en el Senado sobre la ley de amnistía, aunque ha dicho que la ve "anticonstitucional".

En una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, el expresidente aragonés y actual senador por designación autonómica ha afirmado que aún no tiene notificación sobre esta sanción, que el PSOE aun estudia si imponerle por su decisión de no acudir al pleno del 14 de mayo de la Cámara Alta que votó el veto del PP a la proposición de ley de amnistía, para no ser "desleal" consigo mismo, según explicó.

Posible sanción de 600 euros

La dirección del PSOE en el Senado anunció la apertura de un expediente para analizar a fondo los motivos de la ausencia de Lambán y actualmente estudia aún si multarle o no con la sanción económica máxima de 600 euros prevista para estos casos en el reglamento interno del grupo parlamentario socialista.

"Dado el reglamento, las cosas irán por ahí", ha vaticinado Lambán, quien ha dicho que a pesar de considerarla "anticonstitucional", la acatará "sin ningún tipo de reticencia ni escándalo".

"Los partidos hemos ido adoptando usos de autoprotección de nosotros mismos, como orientadores casi exclusivos de la política nacional", ha abundado.

Y ha agregado que sería "un cínico" si rechazara un reglamento que en otras ocasiones ha aceptado.

Por tanto, ha dicho que si fue coherente no votando la amnistía, lo va a ser respetando el reglamento "sin darle más importancia".

Lambán no ha cambiado de opinión sobre la amnistía después del resultado de las elecciones catalanas del 12 de mayo, que ganó el PSOE de Salvador Illa.

Un resultado que, a su juicio, no lo explica la amnistía "en absoluto".

Y ha recordado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, opinaba sobre esta medida "lo mismo" que él hasta el 23 de julio, fecha de las elecciones generales.

"Me siento por tanto un genuino representante de la ortodoxia del PSOE, pero esa ortodoxia está en minoría desde hace tiempo", ha dicho Lambán, quien ha lamentado que Sánchez esté en disposición de admitir a "cualquier socio" para llegar a la Moncloa, incluso a aquellos que quieren "destruir" España.

24/05/2024