Política

Lambán (PSOE) ve "sangrante e insoportable" que Navarra y la CAV puedan regular el Impuesto de Sociedades

El presidente de Aragón cuestiona la autonomía fiscal de los territorios forales y la señala como un agravio por ser algo “realmente determinante” a la hora de captar inversiones
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el viernes en el Parlamento autonómico

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, criticó este viernes la autonomía fiscal de Navarra y la CAV.

En una respuesta parlamentaria en las Cortes de Aragón, Lambán consideró “sangrante e insoportable” que los territorios forales puedan regular el Impuesto de Sociedades sobre el beneficio de las empresas, que es lo “realmente determinante” a la hora de captar inversiones.

La respuesta del presidente fue a preguntas del grupo de Ciudadanos, partido que ha tenido postulados abiertamente antiforalistas y con el que Lambán dijo que tiene una “acreditada antigua relación para coincidir en algunas cuestiones que tienen que ver con la fiscalidad”.

El presidente de Aragón aseguró que los tramos de fiscalidad autonómica de Aragón en modo alguno es importante para las decisiones de los inversores porque tiene un impacto menor con respecto a la fiscalidad del Estado, salvo en un punto que sí que es “realmente determinante”.

“El único elemento realmente determinante de las decisiones de inversión es la fiscalidad que tienen Navarra y el País Vasco, porque pueden regular el Impuesto de Sociedades”, señaló.

“Eso es lo realmente sangrante e insoportable. Algo que tenemos que aceptar en este país por conllevanza con las circunstancias que dieron lugar al nacimiento de la Constitución, pero da la impresión de que a eso nos tendremos que acostumbrar”, remató, antes de recordar a Ciudadanos que el partido naranja nació “con el firme propósito de acabar con esa situación” [la de los regímenes forales] pero que “se dieron de bruces con la realidad y vieron que es prácticamente imposible”.

Con todo, Lambán cerró su respuesta dejando claro que para él “no hay dogmas inmutables en fiscalidad ni en absolutamente nada” y lanzó un último guiño fiscal a Ciudadanos: “Creo sinceramente que con ustedes no sería difícil ponernos de acuerdo”.

Navarra tiene capacidad para regular el Impuesto de Sociedades, pero siempre tendrá que velar por que haya una presión fiscal equivalente con la del resto de territorios. La Comunidad Foral aprovecha su autonomía para aplicar bonificaciones a empresas en virtud de inversión en innovación o creación de empleo de calidad.

Las previsiones que maneja la Hacienda Foral para los Presupuestos del año que viene hablan de 355 millones recaudados por Sociedades, un 11,4% más que la previsión de cierre para 2022.

23/10/2022