El Servicio vasco de Empleo-Lanbide ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la realización de programas formativos destinados a la mejora de las capacidades digitales de personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural, así como reducir la brecha de género.
Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, esta convocatoria cuenta con 4,55 millones de euros. Las personas destinatarias del programa son, prioritariamente, mujeres desempleadas residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes, quienes deberán suponer, al menos, el 65% de la acción formativa.
Según recogen las bases de la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, los centros de formación tienen de plazo hasta el próximo 11 de septiembre para presentar su solicitudes de subvención.
Por territorios, Araba contará con una partida de 738.594,73 euros, Bizkaia con 2.290.007,95 euros y Gipuzkoa con 1.525.002,32 euros, distribución que podrá ser objeto de modificación a los efectos de agotar el crédito presupuestario.
Por otro lado, se ha establecido una subvención máxima de 250.000 euros por entidad beneficiaria y de seis acciones de la misma especialidad. Las acciones formativas o itinerarios formativos que se soliciten han de tener 40 horas de duración.
Se realizará un primer pago del 60% del total de la subvención, una vez comunicado el inicio de la primera acción formativa. El segundo pago por el resto de la subvención correspondiente al Plan Formativo se materializará a la finalización de todas las acciones formativas.