El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha puesto en marcha este lunes el buzón de comunicaciones antifraude, un canal que permite a los ciudadanos reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Este buzón se encuentra ubicado en la página web de Lanbide y tan solo será necesario rellenar un formulario en línea y aportar información básica del posible caso de incumplimiento de los requisitos que debe cumplir el beneficiario de la prestación, del que el denunciante deberá aportar datos.
Hasta ahora los ciudadanos podían comunicar a Lanbide posibles fraudes, pero no existía un procedimiento reglado. A lo largo de este año han sido 72 las denuncias presentadas por ciudadanos, de las cuales 7 han dado pie al inicio de un procedimiento de control.
Más de 5.400 expedientes revisados
Además de esta media, a lo largo de este año la Unidad de Control de Lanbide, integrada por 19 inspectores que velan por el correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, ha revisado 5.426 expedientes de las concesiones de prestaciones realizadas por declaración responsable de los beneficiarios.
A raíz de estas revisiones se ha iniciado la tramitación de catorce procedimientos de control que podrían acabar en una extinción de la prestación y en la prohibición de solicitarla en el plazo de dos años.
Además, esta unidad ha derivado 18 casos a los diferentes cuerpos policiales para su investigación por posibles actuaciones ilegales, en su actividad de colaboración continua con otras instituciones como la Inspección de Trabajo o la Fiscalía.
Cruza datos de los expedientes con los padrones municipales, con las haciendas y la Seguridad Social para conocer la vida laboral o las bases de cotización de los perceptores de las ayudas sociales.
Esta información la ha facilitado la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, durante la presentación de la campaña 'Cumplir es tu garantía', que busca prevenir el fraude y promocionar el cumplimiento de las obligaciones para el acceso y el mantenimiento de las prestaciones sociales.
Junto con Buesa han participado el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y el director general de Lanbide, Francisco Pedraza.
Buesa ha explicado estas actuaciones sobre los cerca de 57.000 titulares actuales de la RGI, de los cuales una cuarta parte la reciben como complemento de pensiones y un 21 % como complemento de ingresos por trabajo.
54 sentencias condenatorias
La directora ha dado a conocer que desde 2016 hasta ahora se han llevado a cabo por fraudes en las prestaciones 217 procedimientos penales de los cuales 54 han terminado con sentencia condenatoria.
Muchas de estas situaciones ilegales tienen que ver con fraudes documentales referidos a falsificaciones de padrones o documentos de identidad, por ejemplo.
Además de las comprobaciones para evitar y detectar el fraude, Lanbide ha realizado 214.000 actualizaciones de la cuantía de las prestaciones, un procedimiento que se realiza de manera sistemática cada tres meses.
El viceconsejero de Empleo e Inclusión ha presentado la campaña que se pondrá en marcha este martes y que durante quince días tratará de apelar a los ciudadanos beneficiarios de las prestaciones a aportar información veraz y actualizada a Lanbide, a acudir a los cursos de formación y a comprometerse con la inclusión socio laboral.
Gurpegui ha explicado que esta campaña es continuación de otra que se hizo a finales del año pasado para explicar el contenido de la nueva ley.