Las ayudas de Lanbide dirigidas a fomentar las contratación de 200 parados mayores de 50 años estarán activas desde el 16 de noviembre y contarán con una dotación total de 2,2 millones de euros.
El Departamento de Trabajo y Empleo ha informado este miércoles de que el Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado ya el plan en el que se incluyen estas ayudas, dirigidas a ciudadanos de más de 50 años que lleven en situación de desempleo un año o menos.
Las empresas deben formalizar un contrato de trabajo indefinido o temporal con una duración mínima de seis meses. Deberá ser a jornada completa, pero en el caso de que sea a tiempo parcial, no podrá ser inferior al 70 % de la jornada laboral establecida.
Esta convocatoria responde a la iniciativa aprobada en el seno de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi el pasado 19 de abril, en la que la consejera del área, Idoia Mendia, defendió la necesidad de incorporar o reincorporar al mercado laboral vasco a un segmento de la sociedad que experimenta una especial dificultad por razón de edad para lograr o mantener un trabajo".
Antes de la puesta en marcha de estas ayudas, que podrán pedirse a partir del 16 de noviembre, un día después de que se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco, el departamento de Mendia ya llevó a cabo en junio una jornada de sensibilización a las empresas.
Requisitos de las ayudas
Para recibir estas ayudas, que estarán activas hasta el 18 de octubre de 2024, se establecen unas cuantías obligatorias mínimas de retribución salarial bruta anual y se fijan los importes de subvención en función de la duración del contrato y del nivel de titulación o formación de la persona contratada.
Se incrementarán un 15 % cuando la contratación sea de mujeres o personas de edad igual o superior a 55 años, y un 10 % si son parados que en 2022, 2023 o 2024 han finalizado en Lanbide una acción formativa con compromiso de contratación. Si la persona contratada cumple las dos condiciones el incremento del importe de la subvención será del 20 %.
Según datos de final del primer semestre de este año, el 43,24 % de los desempleados vascos son mayores de 50 años. De ellos, un 38,12 % se encuentra en esta situación por un tiempo igual o inferior a 1 año.
Los que tienen entre 50 y 54 años representan el 36,16 % de este colectivo y los mayores de 55 suponen el 63,84 %. Las diferencias de género son significativas, ya que mayoritariamente son mujeres, 57,28 %, mientras que el 42,72 % son hombres.
Ayudas "Lehen aukera"
Además de esta convocatoria, Lanbide ha aprobado también ampliar en 1,66 millones de euros las ayudas de la convocatoria Lehen Aukera para 2023 como consecuencia del alto volumen de solicitudes recibidas, por lo que contará este año con una dotación de 8,66 millones de euros.
Se trata de un programa de ayudas directas a la contratación de menores de 30 años con ninguna experiencia laboral, o como máximo de seis meses, en empleos relacionados con su titulación.
En 2022 se subvencionaron en Euskadi 941 contratos de este tipo.