El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha aprobado, en su reunión de este martes, ayudas económicas por valor de 30 millones de euros, poniendo especial atención en la formación de los colectivos de atención prioritaria y vulnerables.
En el primer Consejo de Administración del servicio público presidido por el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se ha dado luz verde, además, a diversas convocatorias con las que pretende favorecer la inversión en el capital humano y tecnológico de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca.
Según ha informado el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, el objeto de estas ayudas se centra en el desarrollo de itinerarios individualizados para personas desempleadas mayores de 45 años y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Estos proyectos combinan acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, formación y adquisición de competencias, inserción y generación de puestos de trabajo.
Todo ello, ha remarcado la Consejería, "fortaleciendo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo". Se trata, ha añadido, de "facilitar a la población más necesitada la oportunidad de una experiencia laboral que, unida a actividades formativas y un acompañamiento individualizado, desemboque en una inserción laboral más estable".
La convocatoria cuenta con una dotación de 11,5 millones de euros para 2024 y 2025, y pretende continuar dando respuesta al camino marcado por las leyes de Empleo y del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.
Según ha recordado la Consejería, esta "exitosa" iniciativa permitió en 2023 la puesta en marcha de 44 proyectos, 17 de ellos dirigidos a personas mayores de 45 años y otros 27 a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. En concreto, se atendió a 437 personas, 200 mujeres y 237 hombres.
PROYECTOS SINGULARES
Lanbide ha aprobado también incrementar en 3,3 millones de euros las ayudas destinadas al desarrollo de proyectos singulares de inserción e innovación socio-laboral. De esta forma, serán 10,3 millones los recursos económicos destinados a esta convocatoria centrada en personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o a su mantenimiento.
Los proyectos singulares son aquellos impulsados por una o varias instituciones públicas o privadas y que coordinan distintos tipos de intervención de formación, orientación, empleo o de otro tipo que se pudiera requerir. Todo ello con el fin favorecer o reforzar la empleabilidad y las competencias personales y profesionales de las personas participantes.
La dotación económica se dividirá entre aquellos proyectos destinados a colectivos vulnerables y los proyectos singulares de innovación y experimentación.
Por otro lado, la convocatoria para inversión en innovación para entidades de formación para el empleo tiene como finalidad ayudar a las entidades de formación profesional para el empleo a financiar la inversión en dotaciones de infraestructura innovadoras en sus instalaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca.
Se quiere favorecer que las acciones formativas se impartan con "garantías de calidad, actualización y eficacia", y que estén "adaptadas a la realidad tecnológica de las empresas y a los medios de producción con los que trabajan", de tal manera que la formación subvencionada por el Servicio Vasco de Empleo responda "a las necesidades reales del mercado, favoreciendo la competitividad de las empresas y la inserción laboral de las personas trabajadoras", ha explicado el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo.
Lanbide ha destinado 4 millones de euros para esta convocatoria en 2024, y se podrán beneficiar entidades de formación privadas o públicas, no dependientes de Gobierno Vasco. Dentro de las actuaciones a realizar se incluyen, entre otras, la adquisición o arrendamiento de maquinaria o equipamientos avanzados que sean precisos para impartir la especialidad formativa.
ACCIONES FORMATIVAS ESTRATÉGICAS
Igualmente, el consejo ha aprobado destinar, durante 2024 y 2025, 3,2 millones de euros a la realización de acciones estratégicas de formación programadas por empresas de Euskadi dirigidas a la mejora de las competencias y cualificaciones de sus personas trabajadoras.
Estas acciones formativas deberán estar directamente vinculadas al proyecto de la empresa y estar soportadas en un diagnóstico de necesidades que exprese la prioridad de las acciones presentadas y las personas trabajadoras a quienes se dirigen. En convocatorias anteriores se registraron en torno a 1.400 acciones formativas en cada una de ellas en las que tomaron parte más de 7.000 trabajadores.
Por su parte, la convocatoria para formación en sectores de alta demanda de personal cualificado pretende favorecer el desarrollo de actuaciones formativas novedosas en sectores de alta demanda de profesionales especializados, como son el sector de la logística y transporte en su rama de transporte internacional y empresas transitarias y aduaneras, el ámbito de la programación y desarrollo informático en base a la metodología Boot Camps, las industrias creativas y musicales altamente especializadas, las actividades físicas y deportivas, así como la atención sociosanitaria.
Con una dotación de un millón de euros, estas formaciones están dirigidas prioritariamente a personas desempleadas y podrán solicitar la subvención entidades de formación privadas o públicas acreditadas o registradas.