El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha aprobado ayudas por un importe total de 8,5 millones de euros para contratar a jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30 con escasa o sin experiencia laboral con el objetivo de financiar 340 contratos indefinidos y 460 formativos.
El Consejo de Gobierno vasco de este martes ha aprobado estas ayudas que forman parte del programa Lehen Aukera, que para 2025 dedicará a este fin 200.000 euros más que en la edición anterior.
Las empresas que realicen contratos indefinidos podrán percibir hasta 12.700 euros en función de la titulación de la persona contratada y, si fuera un contrato formativo de 12 meses, hasta 8.400 euros.
Además, los contratos podrán ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
También se subvencionará la captación, registro y gestión de ofertas de empleo, y la gestión y seguimiento del proceso de transición por parte de las entidades colaboradoras de Lanbide, que pueden ser universidades, centros de formación profesional públicos y privados concertados o ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo local.
¿Cómo y cuándo presentar las solicitudes?
Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno vasco o de la web de Lanbide desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y serán estudiadas por orden de presentación. El plazo finalizará el 31 de octubre del próximo año.
En el caso de las solicitudes para adquirir la condición de entidad colaboradora de Lanbide el plazo concluye el 31 de julio y las ayudas para la captación, registro y gestión de ofertas se podrán solicitar del 1 al 17 de noviembre.
Contratos de relevo
Por otra parte Lanbide ha aprobado ayudas por importe de 1,2 millones de euros para realizar contratos de relevo a jornada completa y por tiempo indefinido dirigidas a la contratación de personas menores de 30 años o mayores de 45 que estén desempleadas.
La empresa que lo haga recibirá 8.400 euros por cada contratado, una cuantía que será un 10 % superior si se trata de una mujer, ha informado Lanbide.