El consejo de Administración de Lanbide ha aprobado doblar la dotación prevista en 2022 para el programa Lehen Aukera, hasta alcanzar ocho millones de euros destinados a la contratación de jóvenes desempleados sin experiencia laboral.
Según ha informado en comunidad el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, "la buena respuesta" de las empresas vascas ante la iniciativa de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años desempleadas y con escasa o nula experiencia laboral, ha llevado a Lanbide a doblar la partida destinada al programa. Presidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Administración de Lanbide ha ratificado este incremento presupuestario.
Lehen Aukera prevé ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años con ninguna experiencia laboral o como máximo seis meses, en empleos relacionados con su titulación. Su objetivo es favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, y de consolidar su inserción laboral.
La dotación inicial de 4 millones de euros preveía financiar este año 550 contratos en prácticas y 150 contratos indefinidos. Sin embargo, el volumen de solicitudes recibidas hasta la fecha ha superado "considerablemente" las magnitudes previstas, lo que supone una respuesta "muy positiva" por parte de las empresas al objetivo perseguido de impulsar el empleo juvenil.
Empresas de inserción
Asimismo, el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo ha ratificado dos ampliaciones de crédito más de otras dos convocatorias de ayudas. La primera de ellas supone aumentar en tres millones los once inicialmente asignados este año para las ayudas destinadas a la creación y sostenimiento de las empresas de inserción.
Las empresas de inserción son aquellas que tienen como objetivo posibilitar el acceso de los colectivos más desfavorecidos, personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, al mercado laboral ordinario, a través de un proceso de inserción socio-laboral protagonizado por el acompañamiento.
La segunda ampliación de crédito es la referida a las ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de inserción e innovación socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o a su mantenimiento.
Los proyectos singulares son aquellos impulsados por una o varias instituciones públicas o privadas y que coordinan distintos tipos de intervención de formación, orientación o de empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y competencias personales y profesionales de las personas participantes.
Lanbide ha decidido incrementar en un millón de euros la partida asignada, con lo que el montante global ascenderá este año a seis millones. Asimismo, se han aprobado cinco convenios de colaboración entre Lanbide y la Diputación Foral de Bizkaia, y con cinco agrupaciones empresariales para la realización de proyectos de reorientación, recualificación y recolocación de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos de difícil empleabilidad en el Territorio Histórico, con el fin de facilitar su inserción en sectores productivos y perfiles profesionales con potencial de crecimiento.