Cada día son más los paneles solares que podemos ver sobre nuestros tejados, tanto en viviendas como en empresas, pero también aparecen en lugares menos habituales como campos o, incluso, sobre el agua. Y uno de los mayores handicaps con los que cuenta la instalación de paneles solares, actualmente, es su soporte de hormigón. Soportes que, debido a su peso, son difíciles de mover. Ahí es donde entra en juego una joven empresa, con sede en Bilbao, llamada Landatu Solar.
Landatu Solar ha diseñado un soporte más liviano, de plástico, que no llega a 3kg de peso y que, por lo tanto, puede moverse sin ninguna dificultad. Tal y como nos ha contado en Onda Vasca Cristian Martín, cofundador de Landatu Solar, "básicamente es una especie de soporte apilable, como si fuese un 'tupper' grande", lo que, por un lado, facilita su transporte y por otro su colocación. "Si ese soporte lo colocas encima del agua, y sobre ese flotador pones el panel solar, te sirve para hacer instalaciones flotantes. Y también sirve para tejados planos donde normalmente se suelen poner soportes lastrados por hormigón. El problema de estos soportes de hormigón es que pesan mucho... imaginaos lo que es transportar o subir a un tejado 500 soportes de hormigón que pesan 70 Kg... Nosotros, simplemente, lo que hacemos es que ese soporte, dividido en dos partes, lo llenamos de agua. Al final, es mucho más fácil de instalar".
"Hacemos muchas bromas con esto porque los soportes de hormigón, cada uno pesa como decía unos 70-80 kg. Nuestros soportes, sin embargo, puedes coger 5 o 10 con la mano porque no pesan nada. Por eso, siempre solemos decir que ¡no hace falta ser de Bilbao para coger nuestros soportes!" Insiste Cristian Martín en lo sencillo que es maniobrar e instalar este producto. "Tenemos una ventaja muy importante en los tiempos de instalación porque, al final, en el mismo tiempo puedes realizar el doble de instalaciones".
Martín comenzó su trayectoria profesional en el sector de la eólica y fue entonces cuando empezó a buscar soluciones para simplificar la generación de energía limpia encima del mar. "Al entrar en la madriguera de la energía solar flotante, vi que un problema muy grande era el transporte de los flotadores. El hacerlos en dos partes y poder transportarlos apilados suponía una reducción muy importante de costes porque cuesta más transportar los flotadores que hacer el flotador en sí".
Con esa idea en la cabeza, Martín fue uno de los fundadores de Landatu Solar que contó con la ayuda de BEAZ, de la Diputación Foral de Bizkaia. "Con las ayudas que recibimos, pudimos hacer un primer piloto para demostrar que éramos capaces. Con ese piloto conseguimos la inversión por parte de los inversores y, con eso, hemos podido ya tener el dinero suficiente para llevar el producto hasta la fase comercial, tener las primeras ventas y crecer el equipo, ya somos 7 personas y en breve esperamos ser 9".
Instalaciones fotovoltaicas flotantes
Hoy en día, comercializan sus soportes tanto para instalaciones sobre tejados como encima del agua. Estas últimas son una tendencia en boga ya que "producen más energía, entre un 5% y un 10% más de energía por estar cerca del agua, no tanto por el efecto espejo sino porque el panel está refrigerado". Explica el cofundador de Landatu Solar que "la energía solar flotante tiene muchas ventajas: aumentas la calidad de la energía, aprovechas un espacio que no se está utilizando, evitas la evaporación del agua que, con los problemas que hay de sequía y de falta de agua, es algo a tener muy en cuenta, etc..."
"El de la energía solar flotante es un mercado muy grande que está creciendo a un ritmo altísimo", asegura Cristian Martín quien añade que "de momento, se están haciendo instalaciones en balsas de riego, de agricultores y en presas hidráulicas pero nuestro objetivo como empresa es llevar la energía solar al mar".