El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha logrado este sábado la 'pole position' para el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing), mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) ocuparán en la parrilla del domingo, respectivamente, el séptimo y el undécimo lugar.
La Q1 sobre el Circuito de Zandvoort empezó en condiciones de asfalto seco, después de que en las horas previas hubiera llovido bastante en la Práctica nº 3. Ése fue uno de los motivos que habían provocado un fuerte golpe del estadounidense Logan Sargeant (Williams) con las protecciones de la pista, nada más salir de la curva 4.
Sargeant pisó la hierba con las ruedas derechas de su coche y perdió el control, hasta realizar un trompo y chocar contra el muro exterior del trazado neerlandés. Incluso ardió su monoplaza, cuya reparación no se efectuó a tiempo de participar en una Q1 con varias dudas para Sainz, quien curiosamente correrá con el equipo Williams a partir de 2025.
Con su actual bólido de Ferrari, tanto el piloto madrileño como su compañero, el monegasco Charles Leclerc, utilizaron un segundo juego de neumáticos blandos. Y tardaron ambos en sacarles partido, pues Sainz ocupaba el decimoquinto y último puesto válido de la Q1 cuando faltaban solo cinco minutos para su conclusión.
Apretó entonces el ritmo y completó una vuelta en 1:11.327, subiendo posiciones y esquivando una temprana eliminación. También mejoró de inmediato Leclerc, que dio una vuelta a Zandvoort en 1:11.370. Alonso y el resto de 'gallitos' del Mundial tampoco tuvieron problemas para pasar a una Q2 a la que, por supuesto, Sargeant no podía acceder.
Junto al estadounidense, también se quedaron fuera de la siguiente tanda clasificatoria el australiano Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB), el francés Esteban Ocon (Alpine), el finlandés Valtteri Bottas y su compañero en la escudería Kick Sauber, el chino Guanyu Zhou.
Durante esa Q2, el británico Lando Norris se puso líder de la tabla de tiempos con 1:10.496 y, a su rebufo, el australiano Oscar Piastri se colocó segundo a 0.009 de distancia. Los pilotos de McLaren volvieron a demostrar así su buen desempeño, y lo mismo hicieron los británicos George Russell y Lewis Hamilton con sus bólidos del equipo Mercedes.
El quebradero de cabeza de Verstappen
Los de color papaya y las 'flechas plateadas' están siendo este año el quebradero de cabeza para Verstappen, quien en esta Q2 aguantó en los puestos de arriba mientras su compañero, Sergio Pérez, tardaba en plantar cara a los demás. Eso sí, el mexicano mejoró lo suficiente para meterse sin problemas en la posterior Q3 y dejar eliminado a Hamilton.
El heptacampeón del mundo, que ya desde la Q1 arrastraba un pique precisamente con 'Checo' Pérez, se vio sorprendido por ese arreón del mexicano y luego por otro de Leclerc. Todo ese barullo también cribó a Sainz, al japonés Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB), al alemán Nico Hülkenberg (Haas) y al danés Kevin Magnussen (Haas).
En la definitiva Q3, sin lluvia pese al cielo cada vez más oscuro, Norris consiguió en su primera vuelta lanzada un tiempo de 1:10.074 y cogió el liderato momentáneo. Verstappen respondió con un registro de 1:10.029 en su segundo intento lanzado, pero nuevamente Norris dejó claro por qué es el principal adversario de 'Mad Max' en estos meses.
Con 1:09.673, el piloto de McLaren se alejó por 0.356 de Verstappen y agarró finalmente esa 'pole', tercera para Norris en toda su historia en el Mundial de F1. Tercero acabó su compañero papaya, Piastri, a 0.499 del liderato; cuarto terminó Russell, a 0.571, y el quinto puesto fue para Pérez, a 0.743. Mientras tanto, Alonso concluyó séptimo (+0.960).