Tras el éxito del verano de 2020, Ilunbe volverá a funcionar esta Navidad como aparcamiento disuasorio. Así, quienes deseen acercarse a la ciudad a realizar compras o disfrutar del ambiente, podrán estacionar su vehículo y tomar después un autobús lanzadera que les dejará en la plaza del Centenario, en pleno centro de la ciudad. Y todo de forma gratuita. Se estima que durante la primera experiencia de este servicio, cerca de 14.000 personas dejaron de acceder a las calles de Donostia en su vehículo particular.
Este servicio de lanzadera entrará en servicio el próximo lunes, 29 de noviembre, y funcionará hasta el 8 de enero, ambos incluidos. Su frecuencia será de 20 minutos en ambos sentidos, con horarios de 10:30-13:50 y 15:30-20:10 desde Ilunbe; y de 10:40-14:00 y 15:40-20.20, desde el Centro. La parada de Ilunbe se situará al comienzo del paseo de Errondo (junto al parque Menchu Gal) y, al igual que la de Centenario, estará señalizada con un tótem y un mapa de ubicación.
La concejala de Movilidad, Pilar Arana, afirma que es una iniciativa "muy positiva desde el punto de vista de la movilidad, que saca los vehículos del centro en horas punta, de más congestión". Por su parte, la concejala de Turismo, Cristina Lagé, adelantaba que les han encomendado que sea un servicio "fijo, todas los veranos, Semanas Santas y Navidades de forma habitual". Y añade que "confío en que con novedades importantes" a la espera de la llegada de los fondos Next Generation. "Nuestra intención es reforzar todavía más este proyecto", reconocía. Puedes escuchar a ambas en el audio.
El aparcamiento disuasorio de Ilunbe y la lanzadera gratuita al Centro surgieron el año pasado de la mano de San Sebastián Turismoa y el departamento de Movilidad. Cuenta también con el apoyo de la asociación de comerciantes, San Sebastián Shops, y el Gobierno Vasco.