Navarra

Lanzamiento de cohete mundial en Mezkiritz

Maider Ardanaz Dufur, campeona del mundo absoluta en 2022, será la responsable de tirar este viernes el cohete que marcará el comienzo de fiestas
Maider Ardanaz Dufur, proclamada campeona del mundo en Biarritz el pasado octubre de 2022, posa junto a su pala de goma maciza.

Maider Ardanaz Dufur, joven palista de 21 años, nació en la cuna de la pala del Valle de Erro. “Con seis o siete años empecé a jugar en el pueblo. Siempre se ha jugado a pelota o a pala, de hecho, mi hermana y mis primos han jugado todos a pala”, explicó la de Espinal-Aurizberri por parte paterna y Mezquíriz por parte materna.

Este último pueblo, con motivo del logro obtenido el pasado octubre de 2022 al proclamarse la mejor jugadora de pala en los Campeonatos del Mundo celebrados en Biarritz, decidió reconocer el mérito de la deportista y que sea ella quién prenda la mecha y dé comienzo a las fiestas que se celebrarán desde hoy hasta el próximo lunes 31 de julio. El año pasado tiró el chupinazo de fiestas de Espinal, pero asegura que lanzar el cohete de Mezquíriz le hace mucha más ilusión: “De siempre le he tenido más cariño a este pueblo, y en especial a las fiestas”.

Empezamos a la vez tres amigas de mi edad del pueblo, y luego poco a poco nos fuimos apuntando al campeonato del club y cuando éramos más mayores empezamos a competir a nivel de Navarra

Maider Ardanaz Dufur - Palista

Respecto a sus inicios en el deporte aclaró que los jóvenes no tenían una gran oferta de deportes para elegir: “Empezamos a la vez tres amigas de mi edad del pueblo, y luego poco a poco nos fuimos apuntando al campeonato del club y cuando éramos más mayores empezamos a competir a nivel de Navarra”. Con 15 años su nivel ya despertaba intereses, y fue entonces cuando la Federación Navarra de Pelota Vasca la seleccionó y comenzó a participar en campeonatos de Euskadi y de España.

La palista continuó demostrando su virtud y la selección española se fijó en ella: “Me preseleccionaron para un posible mundial sub-22 en 2019. Acudí un poco de suplente, solo jugué un partido, pero bueno, allí estuve. En 2021 también me preseleccionaron para la Copa del Mundo Absoluta pero finalmente no me cogieron. El año pasado hubo mundial en Biarritz, al cual acudí y gané”, aclaró con una sonrisa la deportista.

Campeona del mundo

No sé ni cómo describir lo que sentí al ganar el mundial. Es lo que todo palista sueña

Maider Ardanaz Dufur - Palista

“No sé ni cómo describir lo que sentí al ganar el mundial. Además, como era aquí al lado, en Biarritz, estaba toda mi familia que vino a verme. La verdad es que fue una satisfacción muy grande. Al final, llevas toda la vida jugando y ganar un mundial es lo que todo chaval o chavala sueña”, aseguró. Considera que ha cumplido el sueño más grande que se puede tener en este deporte: “Ahora que ya lo he conseguido, intentaré, no sé si con las mismas ganas, ir a otros mundiales y lograr lo mismo”, añadió. Este deporte no cuenta con profesionales que se dediquen únicamente a ello, por lo que la joven considera que “es a lo máximo que puede aspirar una palista”.

En el campeonato del Mundo Absoluto de paleta argentina disputado en frontón de 30 metros, venció los tres primeros partidos de la “liguilla”: En el primero se enfrentó a la selección de Cuba, en el segundo a Portugal y en el tercero a Francia, considerada una de las potencias de este deporte, junto a Argentina, México y España. “Había cuatro grupos jugando esta liguilla, y las dos primeras de cada uno pasamos a la semifinal”. Allí, se enfrentó a una palista argentina, que consideró “muy técnica”. En la gran final, que fue un partido “muy reñido”, jugó contra la mexicana. 15-14 en el primer set y 15-12 en el segundo, con los que obtuvo el título de campeona mundial. 

Entrenamientos

Además de la modalidad de paleta argentina, la erroibartarra juega a otras dos más: Pala maciza en frontones comunes y trinquete. La primera de ellas no es internacional, solo se juega a nivel de Euskal Herria. La segunda, en cambio, sí que lo es. Sus entrenamientos incluyen las tres modalidades, que tienen prioridad según la modalidad que impliquen las competiciones más importantes para ella: “Por ejemplo, en año de mundial, que se celebra después de verano, todo el verano me pasé a paleta argentina. Pero durante la temporada jugamos siempre mezclado”, explicó.

Este año llevaba dos años sin parar porque me tenía que preparar para el mundial en verano, cuando de normal descansamos"

Maider Ardanaz Dufur - Palista

La preparación de una campeona mundial requiere entrenar todas las semanas de tres a cuatro días. Los viernes se prepara en Viscarret con el Club Auñamendi, del que forma parte desde sus inicios. Los otros dos días, acude a los frontones del Club Natación Pamplona o de Mendillorri. Esta rutina la repite de octubre a principios de julio, periodo que corresponde a la duración de la temporada. “Este año llevaba dos años sin parar porque me tenía que preparar para el mundial en verano, cuando de normal descansamos”, explicó. De cara a la temporada que viene, prioriza la preparación del G.R.A.B.N.I, campeonato por federaciones autonómicas de trinquete, y los Campeonatos de España de 30 metros, “que son los que más peso tienen”.

28/07/2023