MAIER S.Coop lanza un reto de innovación abierta a través de la plataforma BIOK!. Iluminación ambiental avanzada y electrónica flexible son las palabras claves de un desafío al que pueden plantearse soluciones hasta el 9 de junio.
El enunciado literal es ¿Cómo integrar tecnologías emergentes en el proceso de inyección de plástico para mejorar la iluminación ambiental del interior del automóvil y aumentar así la seguridad de los usuarios? Y el contexto: la evidencia de que la iluminación en el interior de los vehículos es mucho más que una cuestión estética. Según un estudio realizado por BMW y la Universidad de Ilmenau, la iluminación ambiental tiene potencial de aumentar la seguridad de los usuarios; también de mejorar la estética y confort, aumentando la percepción espacial del interior del vehículo, la de los materiales empleados y el diseño.
Se prevé que en el futuro los vehículos contarán con un sistema de iluminación ambiental inteligente que posibilitará una completa interacción entre el usuario y el vehículo, algo que pasa por la incorporación de tecnologías electrónicas emergentes (IME, IMD…).
El objetivo de MAIER es desarrollar la tecnología que permita la integración de elementos electrónicos en componentes plásticos y su objetivo con el reto BIOK! es elaborar una guía para abordar el diseño de la electrónica en film.
Cualquier persona emprendedora, startup, pyme, centro tecnológico o universidad con una propuesta que contribuya a la resolución parcial o total del reto puede participar en él. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes -9 junio, 24 h- se iniciará el proceso de evaluación. Los proyectos que superen el análisis de Beaz y MAIER participarán en el In factory innovation trip, un taller de cocreación con los equipos de la cooperativa que tendrá lugar la primera quincena de julio.
El 21 de julio está previsto comunicar la startup ganadora. A partir de entonces y en un plazo de seis meses, desarrollará junto a MAIER un proyecto piloto de su solución por valor inferior a 15 000 €.