Después de disfrutar de las fiestas de San Pedro, ahora Sopela vuelve a ponerse el traje festivo para celebrar las del Carmen de Larrabasterra. Unos festejos que darán comienzo mañana jueves y se prolongarán hasta el domingo. El Ayuntamiento de Sopela y la comisión de fiestas han organizado cuatro jornadas repletas de ritmo, color y alegría, y llenas de eventos y espectáculos en la calle. En los Cármenes la música será uno de los ejes principales con verbenas y conciertos en la plaza Iberrota y Urgitxieta.
En este sentido, el pistoletazo de salida de las fiestas será mañana con un pasacalles marinero, la tradicional parrillada en el hogar del jubilado y el chupinazo y pregón a cargo de Naia Aramendia.
El viernes, dentro de las actividades programadas, destaca la salida al Cinturón de Hierro, una mesa redonda sobre “El movimiento de los/las trabajadores/as en contextos de crisis”, el parque infantil y la comida de cuadrillas en la plaza Urgitxieta, con tickets a 8 euros en el Laiak y en el Zutarri. Después la sobremesa será con bertso saio en la plaza Urgitxieta. A las 17.00 horas se realizará un mural en la plaza Urgitxieta y a las 18.00 horas será el momento del campeonato de tiragomas, organizado por la Peña Bizkaia de tiragomas en la plaza Iberrota. Poco después tendrá lugar el espectáculo de teatro de calle Kross-mic a cargo de la compañía La Chivata en la plaza Urgitxieta. La jornada concluirá con el concierto a las 23.00 horas de Zopilotes Txirriaos en la plaza Urgitxieta.
El sábado al mediodía tendrá lugar la tradicional misa mayor en la iglesia del Carmen. A continuación habrá concierto del coro Lagun Artea de Sopela y aurresku de honor. A las 13.00 horas el ritmo llegará de la mano de la kalejira con Barinatxe txistu taldea desde la iglesia del Carmen hasta la plaza y, seguido, espectáculo de tango a cargo del grupo La Sureña tango en la plaza Iberrota. Por la tarde, a las 19.00 horas, será el momento de disfrutar del boxeo con la velada amateur en el polideportivo de Urko. A las 19.30 horas serán los partidos de pala y pelota en el frontón de Sopela. Ya por la noche, la nota musical llegará de la mano del grupo Supercremalleras, a las 22.30 horas, en la plaza Urgitxieta y de Derby motoreta´s burrito kachimba a las 23.30 horas.
Finalmente, el domingo el protagonismo será gastronómico puesto que a partir de las 10.00 horas habrá concurso de marmitako en Urko. A lo largo del día los txikis podrán disfrutar de hinchables de agua y por la tarde habrá fiesta de la espuma. Luego el ritmo no cesará gracias a una disco fiesta para toda la familia y, por último, el espectáculo de danza y música Bakezaleak a cargo del grupo coral Otxandategi pondrá el broche a la programación festiva de este año.