Las tres guipuzcoanas han roto con uno de los estereotipos que todavía hoy continúa un poco arraigado al hombre. Yanibel Díaz, Irati Etxandi y Rebeca Aramburu se han vuelto virales en Tik Tok y han conseguido 455 mil, 175 mil y 60 mil seguidores, respectivamente, por su habilidades a la hora de poner a punto vehículos y competir en carreras de drift. Así y todo, sus vídeos llegan siempre a mucha más gente, ya que han superado el millón de visualizaciones en el caso de Irati y Yanibel.
Yanibel, la bala rosa
La ganadora de 25 años de 'Drift Championship - Mountain Races', Yanibel, es mecánica y corredora de Drift, ese deporte que probablemente viéramos por primera vez en 'A Todo Gas, Tokyo Race', de la saga 'Fast & Furious'. Se ha hecho viral subiendo sus entrenamientos, sus competiciones y su faena en el taller. Además, la irundarra ha estado para sus seguidores en las buenas y en las malas, porque también comparte los momentos en los que sufre accidentes de coche.
Además de correr, en sus vídeos nos enseña cómo desmonta los coches que le llegan para desguazar y utilizar las piezas para el coche de drift que está construyendo ahora. Sin embargo, no todo es reutilizado, también muestra las piezas que compra por Internet. Incluso, nos revela trucos que a más de uno le hubieran salvado de ser timado al comprar un coche.
Irati Etxandi, la mecánica
Irati también ha ahorrado a muchos el gastar dinero en reparaciones, ya que cada día publica tips de buenas prácticas para mejorar la conducción o para que podamos hacer nosotros mismos algunos arreglos básicos y muy comunes.
Etxandi no sabía a que quería dedicarse y acabó en el taller familiar. Así que, tras comenzar a reparar vehículos, decidió compartir las reparaciones que llevaban a cabo cada mañana. Fue cuestión de pocos días que comenzara a superar los 100 mil seguidores y convertirse, a sus 23 años, en una referente para muchas niñas.
Rebeca Aramburu, piloto de drift
La donostiarra fue la primera mujer en conseguir un podio en el Campeonato de España de Drift y también la inspiración de Yanibel. Por lo tanto, su contenido está más relacionado con sus competiciones, pero esto no quiere decir que no se ensucie las manos porque también prepara ella misma su coche para las competiciones.
Una de las cosas por las que está triunfando es que también le gusta dar consejos, pero están más ligados a sus competiciones y al tipo de coches que se utilizan para ellas. Satisface a sus seguidores a pesar de que no buscaba en ningún momento la influencia y presencia en redes sociales. Sin embargo, ha aprovechado el 'trend' para poder conseguir una visibilidad que le consiga buenos patrocinadores, y que estos puedan ayudarla a mejorar su coche.