Los cuidados en primera línea de la lucha... Han sido necesarias casi 70 jornadas de huelga, pero 2 años después, han logrado su objetivo. Las 5 mil trabajadoras de las residencias de Bizkaia ya tienen un acuerdo para renovar su convenio.
Con gritos de júbilo y camisetas verdes al aire, ayer ante la sede del CRL, del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao, se vivió una auténtica fiesta de celebración hasta con champán. Y no es para menos.. ELA y UGT han dado el sí al preacuerdo que contempla este convenio con vigencia hasta 2025, con un incremento salarial de 340 euros, es decir, estas gerontólogas pasarán de cobrar 1460 euros a cobrar 1800, o lo que es lo mismo, una subida del 23 %, 4 puntos por encima del IPC
Además, han acordado subidas en los pluses de antigüedad, noche y fin de semana, que las trabajadoras sean sustituidas desde el primer día, y 35 horas semanales, 3 menos que ahora.
El mejor convenio de residencias del Estado
Desde ELA aseguran que, con esa subida salarial del IPC+4, supera el convenio firmado en minoría de Gipuzkoa, como el mejor convenio de residencias del Estado. De hecho, teniendo en cuenta la mejora salarial y la reducción de jornada, "el valor por hora trabajada aumenta: mientras la media estatal es de 9,16 euros por hora, en Bizkaia se pagará, de promedio, a 15,83, un 73% más que el estatal", detallan desde este sindicato.
El convenio garantiza además que el 85% de las plantillas en las residencias sean fijas, una de las principales reivindicaciones del sindicato ELA, que aspiraba a que esa cifra fuera del 95%.
Entre las mejoras pactadas se contempla también el compromiso de impulsar planes de igualdad y de euskera, y mejoras en las medidas de conciliación.