Una buena alimentación, la práctica habitual de ejercicio, un adecuado descanso o un correcto manejo del estrés, además de una genética agradecida, son pilares fundamentales para disfrutar de una vida larga y saludable.
España, con una esperanza de vida de 84 años, se sitúa como el séptimo país más longevo del mundo y el primero de la Unión Europea. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 hay en el Estado 19.639 personas que tienen 100 años o más, de las cuales 15.257 son mujeres.
Pues bien, el italiano Valter Longo, reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en el campo del envejecimiento y de la longevidad, trata de desvelar en sus estudios cuáles son los secretos para disfrutar de la vida durante muchos años y con salud.
Director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EEUU) y del programa de longevidad y cáncer del Instituto de Oncología Molecular (IFOM) de Milán, Longo advierte de que hay una serie de alimentos que debemos incluir y otros que tenemos que evitar en una dieta antienvejecimiento.
Dieta de la longevidad
El científico italiano apuesta por una dieta principalmente vegana con poca fruta y mucha verdura, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescado entre tres y cuatro veces por semana.
En el lado opuesto se sitúan los alimentos que debemos evitar y entre ellos figuran cinco muy habituales en cualquier mesa a los que él denomina "las 5 P venenosas": pizza, pasta, proteínas de origen animal y con mucha grasa, patatas y pan. Aconseja eliminar además el consumo de azúcar, carne roja y blanca y cualquier tipo de carne procesada, así como limitar el consumo de huevos y queso.
El experto asocia estos alimentos con la epidemia de obesidad que amenaza a la población y una de cuyas causas es el creciente abandono de la dieta mediterránea. Longo señala que considera que estos alimentos son "muy buenos ingredientes; simplemente resultan problemáticos. La gente se los come a toneladas y se convierten en azúcar muy rápidamente, casi tan rápido como el azúcar de mesa".
Beneficios de esta alimentación
Tras diez años de investigación, Longo comprobó que la dieta de la longevidad, que se presenta como baja en proteínas y azúcares y rica en grasas saludables y alimentos de origen vegetal, reduce los casos de diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas y alzheimer. Además, previene la pérdida de masa muscular relacionada con la edad y está clínicamente probada que ayuda a bajar de peso y a reducir la grasa abdominal.
Biomarcadores en la mujer
Por su parte, el doctor Darshan Shah, fundador de Next Health y uno de los mayores expertos mundiales en salud, bienestar y longevidad, apunta que, en el caso de las mujeres, hay cinco biomarcadores que se deberían controlar para garantizarse una longevidad saludable. Estos son:
- Insulina. Debe estar por debajo de 4 y es vital para mantener el equilibrio hormonal que afecta a los ciclos menstruales y a la fertilidad. Si se desequilibra, afecta a hormonas como los estrógenos, la progesterona y la testosterona.
- Hemoglobina. Determina el riesgo de sufrir diabetes, inflamación, envejecimiento acelerado y resistencia a la insulina.
- Estradiol. El estrógeno está involucrado en el desarrollo y mantenimiento de los órganos sexuales y el ciclo menstrual, así como en el mantenimiento del peso y la producción de serotonina y dopamina.
- Testosterona. Disminuye con la edad y afecta a la salud sexual, el corazón, los vasos sanguíneos, el tracto intestinal, los pulmones, el cerebro, la piel o los huesos.
- Tiroides. El riesgo de disfunción es 10 veces mayor en mujeres que en hombres. Un nivel bajo causa pérdida de cabello, aumento de peso, piel opaca y flácida y niebla mental.