La jornada electoral en Euskadi transcurre con absoluta normalidad pero como siempre ocurre se han registrado varias anécdotas. Las candidatas de Sumar y Elkarrekin Podemos, Alba García y Miren Gorrotxategi, respectivamente, también han protagonizado un momento gracioso.
Pero quizá el episodio más curioso se ha registrado en el colegio de Aranbizkarra, en Vitoria-Gasteiz, donde a causa de los nervios un votante ha introducido su DNI en la urna en lugar de la papeleta. Las urnas no se pueden abrir hasta el cierre de los colegios, por lo que este vecino deberá esperar a que termine el recuento para recuperar su documento de identidad.
No ha sido la única anécdota en el colegio gazteitarra. Un hombre se ha dejado olvidado su bastón en la cabina de votación y al cabo de un rato ha vuelto a por él.
Por su parte, la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, en el momento de votar se ha dado cuenta de que se había dejado la papeleta en casa, por lo que ha tenido que coger una de la mesa.
Por su parte, Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos, ha acudido al colegio Zabaldarra en Durango y al ir a depositar la papeleta desde la mesa electoral le han notificado que su apellido, escrito con 'ch' según aparece en su DNI, no figuraba en la lista del censo.
Tras manifestar su sorpresa, la candidata ha recorrido varias mesas electorales del mismo colegio junto a cámaras y periodistas que habían ido a cubrir su votación, bromeando ente risas al comentar "esto es muy sospechoso. No me quieren dejar votar".
Finalmente, en la primera de las mesas han comprobado que Gorrotxategi aparecía en el censo con el apellido escrito en euskera y por tanto la candidata ha votado.
Otra de las anécdotas del día la han protagonizado los apoderados de EH Bildu, Vox y Sumar en varios colegios de Gasteiz. Han tenido que recortar sus txartelas tras una queja del PP por ser demasiado grandes.