Bizkaia

Las artes escénicas toman las calles de Plentzia

La quinta edición del festival Artekale ofrecerá siete espectáculos en cuatro zonas
Se podrá disfrutar de obras como ‘La Máquina’, que abrirá el festival el viernes 23.

Las artes escénicas volverán a tomar las calles de Plentzia los días 23 y 24 de septiembre con motivo del festival Artekale, organizado por el Ayuntamiento de Plentzia con el patrocinio del Gobierno vasco y con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios del municipio.

La de este año será la quinta edición y se celebrará en cuatro zonas diferentes de la villa: la plaza del Astillero, la plaza de la iglesia, Plazatxoa y en el puerto. En total se ofrecerán siete espectáculos en los cuatro espacios y la entrada será gratuita. A este respecto, en las calles de Plentzia actuarán compañías procedentes de Euskadi, Galicia, Andalucía, Catalunya y Castilla y León.

El primer espectáculo programado será el viernes 23 a las 18.00 horas en la plaza del Astillero. Allí se representará La Máquina, de la compañía castellanoleonesa Producciones Sansegundo. Se trata de una representación en la que el espectador se sumerge de lleno en una máquina Steampunk de la Revolución Industrial de 1815. “La magia de los viajes imposibles más cerca de lo que jamás hubieras imaginado”, desvelan.

Cartel del festival. | FOTO: AYTO. PLENTZIA Carlos Zárate

Ese mismo día pero a las 21.30 horas, en la plaza de la iglesia se ofrecerá Herencia, de la compañía catalana La Industrial Teatrera, un espectáculo en clave de clown que reflexiona sobre el mundo que nos dejan y el que nos gustaría dejar. “Dos personajes tirados en un basurero se acostumbran a vivir en él y de pronto todo se transforma”, señalan.

Posteriormente, el sábado 24 tendrán lugar cinco representaciones. A las 13.00 horas, en la plaza del Astillero, se podrá disfrutar del espectáculo Dye Dye, de la compañía vasca Ertza. En el mismo se fusiona danza contemporánea, danza urbana y acrobacias “diluidas para crear un nuevo color coreográfico”, aseguran. Media hora después, a las 13.30 horas, será el momento de disfrutar con el ritmo de Broken Brother Brass Band en Plazatxoa. Una banda vasca que traerá a Plentzia los sonidos de Nueva Orleans “con un estilo propio, festivo, gamberro y lleno de humor”, indican. Se trata de música que procede de las marching bands o brass bands americanas.

Ya por la tarde, el público podrá disfrutar con el espectáculo Yijaa, de la compañía vasca Goitibera, en el puerto a las 18.30 horas. El ilustre aventurero Arístides Smith y su fiel ayudante Giovanni Cannoli ofrecerán el relato de su última hazaña. La escalada y posterior salto en caída libre desde la cumbre más alta del mundo. Mediante los inventos, la música y la imaginación el público viajará a un loco universo con estética Steam Punk, acompañando en esta aventura a estos pintorescos personajes.

Después, a las 20.00 horas, la plaza del Astillero acogerá el espectáculo The Legend, de la compañía andaluza El Gran Dimitri. En este sentido, Dimitri, que se considera a sí mismo un genio del escenario, se enfrenta a su tercer trabajo en solitario. “Es la historia de un antihéroe, de un idiota, de un perdedor que tiene la osadía de seguir peleando por lo que quiere. Un espectáculo dedicado a los antihéroes y a los soñadores”, detallan.

Por último, la última actuación del festival tendrá lugar a las 21.30 horas en la plaza del Astillero. Allí se representará SO, de la compañía gallega Xampatito Pato. Se trata de un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. “Un ser único en su especie rodeado de un sinfín de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo”, apuntan. “Del caos surge un universo delirante donde inventa la risa, creando una locura cómica y transformándose en un nuevo ser con una nueva figura”, concluyen.

14/09/2022