Las asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao podrán acceder por primera vez este año a las ayudas que concede el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad de sus locales. El presupuesto de la convocatoria de 2023 asciende a 675.000 euros, que se destinarán a comunidades que quieran instalar ascensores o eliminar barreras arquitectónicas en sus edificios, aunque se incrementará en caso de que las solicitudes superen esa cuantía. "Nunca hemos dejado ninguna petición sin atender y tampoco lo haremos en esta ocasión", ha destacado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.
Se trata, en palabras del responsable municipal, de una convocatoria "imprescindible" para muchas comunidades de vecinos, "en las cuales las barreras arquitectónicas suponen una traba importante para que los vecinos puedan hacer una vida autónoma en condiciones". Son, además, ayudas compatibles con las que otorga el Gobierno vasco aunque, a diferencia de aquellas, se conceden por proyecto y no en base a los ingresos de cada unidad convivencial. Por su parte, Surbisa es la encargada de gestionar y otorgar estas subvenciones en los barrios que incluye su ámbito de actuación.
La cuantía de este año asciende a 675.000 euros, de los que 75.000 se reservarán, por primera vez, a las asociaciones sin ánimo de lucro que quieran instalar ascensores y otros elementos para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas en los edificios donde se ubican sus locales. Las ayudas, en estos casos, podrían alcanzar el 100% de la intervención, con un máximo de 15.000 euros por proyecto.
Los importes podrían incrementarse, si fuera necesario, si las solicitudes superan las previsiones que baraja el área. "Si este año tuviéramos un número elevadísimo de peticiones para instalar ascensores, se dotaría la cantidad suficiente para atender esas peticiones", ha destacado Abaunza.
También en el exterior
El objetivo de estas ayudas es financiar una parte de la ejecución de las obras para eliminar barreras arquitectónicas, en edificios de uso residencial, tanto en el interior de la finca -por ejemplo para instalar un ascensor, habilitarlo para que llegue a cota cero o instalar rampas-, como en el propio acceso exterior a la misma, rebajando peldaños o escalones. También se subvencionarán obras de reforma en jardines o fincas que son privadas pero a través de los cuales se accede a los portales.
Entre los requisitos para acceder a las mismas, destacan la necesidad de que el edifico tenga un uso residencial, que tenga un mínimo de cuatro plantas, una antigüedad igual o superior a 10 años, y la ITE pasada.
Las ayudas financiarán el 10% de la obra, con un máximo de 20.000 euros para la instalación de ascensores, de 8.400 para ampliar su recorrido, de 4.200 para instalar plataformas elevadoras o rampas de acceso en el portal, y de 1.800 euros para la redacción de anteproyectos para instalar ascensores en fincas que incluyan varios portales.
El barrio de Otxarkoaga tendrá una consideración especial, por las características socioeconómicas de su población del mayor coste de las obras -ya que en la mayoría de los casos los ascensores se tienen que instalar en el exterior de los edificios-, por lo que las subvenciones llegarán al 20% del coste, con un máximo de 20.000 euros.
Balance 2023
El Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao subvencionó en 2022 un total de 100 actuaciones, por un importe total de 689.718,57 euros, un 14,33% más que en 2021. Se otorgaron todas las subvenciones solicitadas y que cumplían la normativa.
Estas ayudas beneficiaron a 2.160 viviendas. De ellas el 13,98% fueron para la instalación de ascensor y el 86,02% restante para otras actuaciones de supresión de barreras como por ejemplo, la ampliación del recorrido del ascensor, salvaescaleras, rampas…
Las subvenciones, de entre 1.800 y 20.000 euros cada una, se distribuyeron por todos los distritos de la villa, con mayor incidencia en las zonas de mayor concentración de edificios residenciales sin ascensor, siendo Abando, Uribarri, Deusto y Basurto-Zorrotza, los distritos donde se han realizado más actuaciones.