Un primer grupo de 33 hispanopalestinos y siete familiares ha conseguido abandonar finalmente la Franja de Gaza este lunes al través del paso fronterizo de Rafá con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que ha adelantado que se espera que un segundo grupo pueda abandonar el enclave este martes.
En declaraciones en Bruselas donde se ha reunido con sus homólogos de la UE, Albares ha indicado que se ha priorizado en este primer grupo la salida de familias con niños muy pequeños, de ahí que figure un buen número de menores, y también personas mayores en situación vulnerable por enfermedad. Según ha precisado, el grupo se dirige ya hacia El Cairo en autobuses acompañados por personal de la Embajada española en Egipto.
"Tenemos ya autorización por parte de Israel para que mañana haya un segundo contingente de unos 80 más" que puedan abandonar Gaza, ha precisado el ministro, aclarando que también hace falta la luz verde de Egipto, algo en lo que ya se está trabajando. "Espero que no haya ninguna dificultad en eso", ha confiado.
Aunque no ha querido dar cifras concretas sobre el número total de españoles y familiares que se pretende ayudar a evacuar de Gaza, el ministro sí que ha reconocido que "probablemente haya que hacer alguna operación más" al margen de la que ha confiado que se produzca mañana.
"Será un día feliz completamente cuando hayan salido todos"
"Hoy es un día muy feliz porque han salido 40, pero será feliz completamente cuando hayan salido todos", ha sostenido Albares. "Daremos todas las cifras completas y todas las explicaciones que sean necesarias y explicaremos cómo se ha producido la operación en el momento en que salga el último hispanopalestino", ha remarcado, recordando que así se hizo en evacuaciones anteriores como Afganistán o Sudán.
La semana pasada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que en Gaza había entre 170 y 190 españoles, incluidos 80 menores, a la espera de poder salir de la Franja. Desde que se reabrió el paso de Rafá el pasado 1 de noviembre para permitir la salida de extranjeros solo habían conseguido abandonar el enclave costero un español que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro que trabaja para la ONU.
Robles ya dijo entonces que su departamento, en coordinación con Exteriores, tenían todo previsto para el envío de aviones que pudieran traer a España a los evacuados de Gaza, si bien por el momento Defensa no ha informado de ningún vuelo inminente para dicha repatriación.