El verano para muchos es sinónimo de vacaciones, de fiestas o de playa. Sin embargo, los amigos de lo ajeno aprovechan esta época del año para apropiarse de móviles, bolsos o carteras. Los robos aumentan considerablemente en estas fechas, especialmente en recintos festivos y en viviendas.
Las autoridades aconsejan a la ciudadanía extremar las precauciones, como en el caso de Gasteiz, donde la Policía Local ha recomendado a los vitorianos que extremen las precauciones para evitar posibles robos en sus viviendas, en el caso de que se vayan de vacaciones tras las fiestas de La Blanca.
A través de un mensaje en su perfil oficial en las redes sociales, la Policía ha aconsejado a quienes vayan a dejar su vivienda vacía durante varios días, que no comenten en público sus planes. Subrayan la importancia de evitar dar información sobre los viajes que se vayan a hacer, y mucho menos sobre las fechas concretas en las que se permanecerá fuera de la vivienda habitual.
Además, la época estival acoge las fiestas de numerosos municipios, en los que se disparan los robos y hurtos coincidiendo con la gran afluencia de personas. Las autoridades recalcan la importancia de prestar atención a los objetos personales, como por el ejemplo los teléfonos móviles, que suelen ser objetivo de los ladrones. Las recomendaciones pasan por llevarlos en los bolsillos delanteros, nunca en los traseros, y sacar a la calle únicamente lo estrictamente necesario.