El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, descartó ayer que se vayan a imponer peajes por el uso de las autovías pero advirtió que el proyecto de ley de movilidad sostenible establece un marco que permite a los municipios establecerlos.
Óscar Puente confirmó de esta manera que el estudio para implementar peajes en las autovías ha quedado fuera de la Ley de Movilidad Sostenible que ayer comenzó su tramitación parlamentaria.
Según explicó en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, el posible pago por uso que se comprometió con Bruselas ya se ha suprimido definitivamente de la ley a cambio de aumentar las inversiones en el transporte de mercancías por ferrocarril.
En concreto, el acuerdo alcanzado con la Unión Europea contempla tres premisas principales: desarrollar autopistas ferroviarias, bonificar los cánones que Adif cobra a los operadores durante cinco años y lanzar apoyos e incentivos al sector.
El objetivo principal es alcanzar el 10% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, frente al 4% actual, para lo que ya se han activado inversiones como los 1.700 millones del Puerto de Algeciras, la ampliación del Puerto de Valencia o el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Tasas de los ayuntamientos
Respecto a las tasas que las ciudades podrán cobrar por el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Puente ha recordado que se trata de un peaje opcional al que la ley no obliga, sino que solo da cobertura legal para que se puede llevar a cabo si alguna corporación local quiere hacerlo.
El ministro lamentó que se están invirtiendo hasta 1.500 millones de euros en la implementación de estas ZBE, y sin embargo ayuntamientos como Valencia, Logroño, Elche o Valladolid están revertiendo las actuaciones en movilidad sostenible, como los carriles bici, por cuestiones ideológicas.
“Esto no sucede en ningún país de la Unión Europea, salvo en España y tiene un nombre, se llama coalición partidista entre PP y Vox, se llama introducir a la extrema derecha negacionista en los gobiernos, se llama convertir la salud en un objeto de disputa política, cuando la salud no tiene color político. Los pulmones de los ciudadanos, de todos, de los de izquierdas y de derechas, son los mismos y se benefician de un aire limpio por igual”, señaló.
Asimismo, Puente volvió a apelar al Gobierno de Macron para acelerar las conexiones transfronterizas, al entender que el derecho a la libre circulación de mercancías por Europea “no sirve de nada” si no están las infraestructuras necesarias.
Finalmente, el Gobierno español ha obtenido el permiso de Bruselas y no habrá peajes en las autovías el próximo año, librándose así de una imposición de la que, por ejemplo, Portugal no se pudo escapar pasada la Gran Recesión de 2008, y ahora cobra peajes en todas sus principales autovías a cambio del rescate de su economía que sufrió en el año 2011. También se pagan de forma generalizada en Francia e Italia, aunque no se hace en Alemania o en Reino Unido. – NTM
En corto
- Cuatro objetivos En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, Puente explicó que persigue cuatro objetivos principales: reconocer la movilidad como un derecho, descarbonizar el transporte, aumentar la eficiencia del gasto público y digitalizar el sector. La ley abarca también la entrada de la competencia en algunas líneas de autobús o la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible.