La demografía del comercio minorista en 2022 se concreta en 345 bajas y en 250 altas lo que confirma una tendencia generalizada de descenso del sector en las ciudades (es algo que ocurre en todos los sitios, Estado, Europa...), con el dato positivo para Bilbao de ser el mejor balance de aperturas y cierres desde el año 2017, previo a la pandemia. Es el análisis que hace, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo,
Apunta, sin embargo, que esa tendencia no le ha restado dinamismo a la ciudad que sigue contando con personas emprendedoras que apuestan por el comercio. De hecho Bilbao cuenta con un tejido minorista muy joven, donde el 40% de comercios tiene menos de 10 años. Además, de las 729 nuevas sociedades creadas en 2022, 109 han sido en el sector del comercio.
Hay cierres y aperturas pero “los datos nos dicen que se compensan”. Esta situación se viene sufriendo desde 2008 y después la crisis y el cambio de hábitos ha influido, según explica. “Desde 2008 a 2015 hubo un descenso importante en actividades de comercio pero ya no. Hubo un pico de descenso en la pandemia, pero por lo demás se mantiene bastante estable. Tenemos un servicio bastante potente de asesoramiento”.
El 95% de los 4.500 comercios tiene menos de 5 trabajadores, o sea, el 95% son pequeños y de proximidad. Para el concejal el comercio es “consustancial a la propia existencia de Bilbao, ya que esta ciudad se creó hace 723 años porque existe una realidad comercial”. “Es el comercio el que da origen al otorgamiento de la carta de fundación de la villa, un comercio que en Bilbao es muy importante porque supone cerca del 9% tanto del PIB como del empleo en la ciudad”, recuerda.
Ochandiano argumenta que “esto es un elemento muy importante y tenemos un elemento de fortaleza que tiene que ver con los aspectos de la gobernanza".
Lo lidera el Ayuntamiento de Bilbao pero están Bilbao Dendak como plataforma de las asociaciones locales, todas las asociaciones, la Diputación, el Gobierno vasco, Cecobi. Es decir, a nivel de modelo de Gobernanza “hemos hecho algo ejemplar tanto por el peso específico del comercio en ciudad como el plan estratégico”.
Ochandiano señala que este nuevo reconocimiento va a plantear el reto de que no se homogeneice la oferta comercial de las ciudades. “Esta candidatura abordará ese comercio de proximidad que fija los elemento identitarios clave”.
Entre las ciudades que pueden competir con Bilbao en esta candidatura se encuentran Burdeos y Oporto, “serían ejemplos también de estos modelos aunque la iniciativa surge de una fundación de Barcelona, por lo que también se presentarán”.