El equipo femenino absoluto del Bidasoa Atletiko Taldea ha disputado este fin de semana en Valencia la Copa de la Reina (conocida como la Copa Iberdrola-Campeonato de España de Clubes), la competición por equipos de pista más importante a nivel nacional, en la que solamente participan ocho clubes del Estado.
Las ‘Batgirls’ compitieron por primera vez en esta prueba tras haber logrado la clasificación por méritos propios, un hito sin precedentes para el Club. Las chicas partían como octavas en el ranking, pero durante gran parte de la jornada estuvieron peleando por el sexto y séptimo puesto. Sin embargo, las tres últimas pruebas inclinaron la balanza, y finalmente el equipo concluyó en la octava posición con 37 puntos, quedando a tan solo dos puntos del Pamplona Atlético y muy cerca de Unicaja Jaén y Nerja.
A pesar de ello, desde el BAT consideran que la participación ha resultado totalmente exitosa, “con varias atletas logrando sus mejores marcas personales y con el equipo demostrando que puede competir con los mejores clubes de España”.
Destacadas actuaciones individuales
En los 60 metros vallas, Uxía Pereira logró el cuarto puesto, con un tiempo de 8,54 segundos, firmando su mejor marca personal. En pértiga, Aslin Quiala finalizó en la quinta posición, con 3,90 metros, “un excelente resultado teniendo en cuenta que venía de una lesión”. También en el salto de longitud Olaia Gisela se clasificó quinta con 5,92 metros, logrando batir su propio récord en pista cubierta.
Por otro lado, Carla Arwen Martínez terminó en quinta posición en los 60 metros lisos, con un tiempo de 7,58 segundos. En los 800 metros Ainhoa Idoiaga quedó sexta con 2:11,69 minutos, mientras que, en los 3000 metros, Lucía Valero finalizó en quinta posición con 9:49,46 minutos, en “una carrera táctica que se resolvió con un fuerte ritmo en los últimos 1.000 metros”.
En los concursos, Naia Llorente obtuvo el sexto puesto en altura, con 1,60 metros, aunque un problema físico en su primer intento sobre 1,65 metros le impidió rendir con normalidad. En el lanzamiento de peso, Goizane García también quedó en sexta posición con 12,96 metros, estableciendo su mejor marca personal y acercándose a la barrera de los 13 metros.
Por último, en el relevo 4x400 metros, integrado por Alaine Aguerralde, Ainhoa Idoiaga, Leire Martiarena y Alazne Garrido, finalizó en séptima posición con un tiempo de 3:54,28 minutos, poniendo el broche final a la competición para el equipo.
Un paso más en el crecimiento del equipo femenino
Desde el BAT han señalado que esta “histórica clasificación” en la Copa de la Reina y la “gran actuación en Valencia” consolidan a las chicas del Club como uno de los mejores equipos femeninos del Estado en estos momentos. “La experiencia de participar en esta competición solo puede describirse como muy positiva, y el equipo ya tiene la vista puesta en las ligas nacionales de aire libre, donde buscarán seguir creciendo y logrando nuevos hitos”, han manifestado.