La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y TerrorMolins-Festival de Cine de Terror de Molins de Rei se han unido este año para presentar actividades conjuntas centradas en el mundo de las brujas, protagonistas de esta edición de ambos festivales, que en el caso del donostiarra alcanzará ya la 34ª entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. Ambos certámenes se van a dedicar a recoger esta herencia cultural común celebrando una exposición de ilustradoras, que en la capital guipuzcoana podrá visitarse en la sala San Jerónimo, y un libro oficial compartido, además de otras actividades que serán próximamente anunciadas.
Bajo el lema 'Sorginak-Bruixes', la figura de la bruja ha sido una fuente de inspiración para el cine de terror desde sus orígenes pero ha adquirido una especial relevancia en el contexto vasco y catalán, donde el cine y la literatura han explorado historia, cultura e identidad bajo ese prisma.
En todas sus dimensiones, la bruja es un personaje que sigue fascinando y aterrorizando al público del cine de terror, pero también ha adquirido un diferente significado en los últimos años, convirtiéndose en un símbolo de empoderamiento femenino y resistencia frente a la opresión patriarcal y religiosa.
Las brujas vascas y catalanas han logrado dejar una huella profunda en la cultura popular plasmada en leyendas, lugares y fiestas. Por lo que a Euskal Herria concierne, se encuentra la Cueva de Zugarramurdi y Sorginen Leizea, ubicación para akelarres. En Catalunya existen enclaves como el castillo de Montsoriu, Sant Feliu de Sasserra y la plaça de les Bruixes de Molins de Rei, donde al parecer habitaban o se reunían las brujas.
La exposición 'Bruixes-Sorginak-Brujas. Aquelarre ilustrado' reunirá a 24 hechiceras de trayectoria vinculada al cómic, el diseño y la ilustración, reunidas para rendir pleitesía a una representación esencial en la ficción, literaria y audiovisual, que atraviesa nuestros sueños y pesadillas.
Esta muestra ritual contará con una importante presencia de autoras vascas como Ane Pikaza, Raquel Alzate, Josune Urrutia e Higinia Garay, y catalanas como Genie Espinosa, Sandra Uve, Susanna Martin y Nadia Hafid.
Por otro lado, se publicará el libro 'Beso negro: Brujería, cine y cultura pop', de Elisa McCausland y Diego Salgado. Tras una introducción en la que se repasa el impacto de la brujería en la esfera cultural y artística de los dos últimos siglos como manifestación de un descontento soterrado hacia los valores de la Modernidad, el ensayo pasa a contrastar los personajes del brujo y la bruja. Esta publicación realiza un recorrido que tiene su epicentro en el cine sin olvidar la pequeña pantalla, el cómic y otras expresiones plásticas y audiovisuales, en las que brujo y bruja han pugnado por materializar otra forma de ser y estar en el mundo. Desde 'Dion Fortune' (1890-1946) y 'Häxan: La brujería a través de los tiempos' (1922) hasta 'La bruja' (2015) y los nigromantes de TikTok.
A toda esta información se puede acceder detalladamente a través de la web oficial del Festival.