Las prisiones vascas han recibido 299 presos procedentes de otros territorios desde que Euskadi asumió la competencia en materia penitenciaria en 2021, de los que 105 son condenados por terrorismo y 194 por otros delitos, según señaló este viernes la consejera de Justicia, María Jesús San José, en el pleno de control en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Santiago López en torno a los criterios del Ejecutivo vasco a la hora de aceptar o no las peticiones de traslado a la CAV que realizan reclusos que cumplen condena en otras comunidades. El parlamentario popular afirmó que el Departamento de Justicia ha respondido “no” a las solicitudes de 405 presos condenados “por cualquier delito”, mientras que “no se ha denegado ninguna” de las peticiones en el mismo sentido planteadas por presos de ETA, censurando que se argumente que “solo tienen arraigo los presos de ETA” y denunciando que la gestión penitenciaria “responde a una estrategia política” cuya primera fase “consistía en acercar a todos los presos de ETA”. “Ahora nos encontramos con que no tienen sitio en las cárceles para más de 400 presos que cumplen condenas por delitos menores porque había que hacer hueco a todos los presos de ETA”, espetó López.
La consejera explicó que el criterio para aceptar o rechazar los traslados es “el arraigo” de unos y otros reclusos. “Ocurre que los únicos presos que a usted le interesan demuestran arraigo, porque para desgracia de los vascos, padecimos a una organización terrorista vasca; y ocurre que, para felicidad de la sociedad vasca, hace 13 años conseguimos que dejaran de matar y perseguir”, destacó San José, quien añadió que “esto tiene una consecuencia sencilla: ya no hay nuevos presos por delitos terroristas”. Por el contrario, indicó que sí hay nuevos presos “por delitos sexuales, económicos o de tráfico de estupefacientes”. Según razonó, por este motivo “hay momentos en los que hay sobreocupaciones temporales que se deben ir corrigiendo”. “No hay más lecturas, salvo para quienes pretenden hacerlas de forma torticera”, manifestó la consejera. “Es tan sencillo de entender como si alguien de Albacete pide ser atendido en Osakidetza, se le denegará; aunque si enferma en Euskadi, se le atenderá”, recalcó.
San José reiteró que “no hay ni un solo trato de favor a los condenados por terrorismo” y que esto es “justo lo contrario de lo que ha hecho el PP cuando ha gobernado”, ya que “entonces sí favorecía a presos de ETA”. “Esa generosidad con el Movimiento de Liberación Nacional que enarboló a Aznar y que dejó después más víctimas la recuerdan, entre otros, la familia de mi compañero Juan Priede, asesinado por una persona encarcelada por aquel gobierno sin que mediara ningún criterio”, evocó la consejera socialista, lamentando que “jamás el PP ha hecho ni un mero ejercicio de autocrítica” en torno a esto. San José defendió el “rigor jurídico” de las decisiones que adopta el Ejecutivo en materia penitenciaria y rechazó que exista “ni una sola directriz política para dar ventajas a condenados por terrorismo”.
“ ”
Justicia restaurativa
Por otra parte, la consejera avanzó que el Departamento que dirige está analizando elaborar una ley propia en materia de justicia restaurativa y métodos alternativos para la resolución de conflictos, es decir, el proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocada en la compensación del daño a las víctimas. En referencia a la nueva Ley Orgánica de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez, la consideró “profundamente transformadora” y , aprovechando el campo que ofrece, se está analizando en Euskadi la posibilidad de contar con una regulación propia en justicia restaurativa y soluciones alternativas que tenga en cuenta la experiencia previa en esta materia.
Aunque esa ley no está contemplada en el calendario legislativo del Ejecutivo, se están creando ya grupos de trabajo para explorar la elaboración de una ley vasca. Así, explicó que Nafarroa ya cuenta con una, y que Catalunya trabaja también en esta vía. “No nos conformamos con la gestión de la Ley de Eficiencia. Vamos a ver si podemos mejorarla desde nuestras competencias con el mismo objetivo compartido: un servicio público de Justicia más ágil, accesible, igualitario y resolutivo, que es el ADN de la propia Justicia”, zanjó.
MUGURUZA
Conciertos. Después de que Fermín Muguruza interpretara la popular canción ‘Sarri, Sarri’ en Martutene, el Gobierno vasco pedirá a los artistas que quieran exponer su cultura dentro de las cárceles que excluyan “actuaciones que ensalcen fugas de prisión, ensalzamiento de victimarios, contenidos denigrantes para mujeres o para personas inmigrantes y otro tipo de expresiones contrarias a los más mínimos Derechos Humanos y la integridad física y psíquica de las personas”, ya que “no ayuda en el proceso de reinserción”.
San José ha recordado que "hace 40 años, con ETA matando, había actos culturales dentro de los centros penitenciarios, desde siempre, antes y después de la transferencia" de prisiones al Gobierno Vasco.
Según ha explicado, "a lo largo de este año se han celebrado decenas de eventos culturales y charlas motivacionales en las que han participado, siempre de forma altruista y voluntaria, artistas y deportistas que se ofrecen a la Administración Penitenciaria para aportar su experiencia y sus expresiones culturales".
"No consta ninguna incidencia. Pero el pasado 16 de noviembre, tras un concierto de Fermín Muguruza, el propio intérprete divulgó en redes sociales un vídeo en el que se escuchaba dentro de Martuene la canción 'Sarri Sarri' y a ese vídeo acompaña un texto en el que se enorgullece de haber interpretado esa canción por primera vez dentro de un centro penitenciario", ha explicado.