La investigación sobre el envío de cartas incendiarias a Pedro Sánchez, Margarita Robles o la embajada de Ucrania en Madrid sigue avanzando. La Comisaría General de Información de la Policía, encargada del caso, ya ha determinado que los seis sobres con explosivos tienen el mismo origen y fueron enviados desde Valladolid por un sujeto que todavía no ha podido ser identificado, según el informe que el viernes envió al Juzgado de Guardia.
Las cartas se echaron en buzones ordinarios que no disponen de cámaras de seguridad, por lo que identificar quién lo hizo resulta muy complicado. De momento no hay ninguna diligencia solicitada por la Policía al Juzgado. Así, la investigación policial no se centra aún en una hipótesis concreta, han subrayado las fuentes fiscales.
Lo que sí parece que está claro es que los paquetes explosivos enviados a Sánchez, Robles, a la base de Torrejón de Ardoz, una empresa armamentística de Zaragoza y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid procedían de Valladolid.
El primero, a Pedro Sánchez
El primero de los sobres fue localizado el pasado 24 de noviembre dirigido al presidente del Gobierno español, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa.
Una semana después, el 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró hiriendo leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.
La noche del miércoles 30 de noviembre se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material --como el lanzacohetes C90-- que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde la invasión de Rusia.
El jueves 1 de diciembre por la mañana se informó que de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, destacó que este paquete era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigación.
El quinto sobre explosivo fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, y la Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó el jueves la recepción del sexto paquete con explosivos.