Buscar
Vida y estilo

Las claves de Natalia de Santiago para que emprender no sea un deporte de riesgo

Aprender a emprender es una de las claves de este mundo, y para ayudarnos en esa aventura contamos con la mano amiga que es en redes sociales y en las librerías -ahora con el libro ‘Emprende en positivo’- esta divulgadora madrileña
La divulgadora Natalia de Santiago.
La divulgadora Natalia de Santiago. / Cedidas

Actualizado hace 10 minutos

Las redes sociales son su gran aliada para compartir todo aquello que ella misma ha ido aprendiendo en su aventura emprendedora. Bajo el usuario @natdesantiago, Natalia de Santiago acerca a sus más de 88.000 seguidores las principales claves que son esenciales en ese camino. También acerca a los más pequeños, con su colección de libros MONEY Academy, el arte de las finanzas.

¿Qué lleva a una ingeniera a enamorarse hasta este punto de los números y las finanzas? ¿Qué despertó esa pasión en usted?

Realmente, yo creo que la pasión la tenía puesta de serie, porque con ocho años le sisé un cuaderno de contabilidad a mi padre y empecé a llevar mis cuentas, o sea que ya despuntaba (risas). Lo que pasa es que luego estudié Ingeniería más por llevar la contraria que por otra cosa, porque me dijeron que era de chicos. Pero luego en la carrera, en cuarto ya podías elegir especialidad, cogí Organización y Gestión, y empezamos a ver asignaturas más de finanzas, y la verdad es que esos números me hablaban muchísimo más que los de Termodinámica y Electrotecnia. 

Hablando de números, me gustaría mencionar algunos. 7.000 seguidores en X, 88.000 en Instagram, otros tantos en YouTube... Está claro que la gente quiere y necesita aprender sobre finanzas, ¿no?

Sí, la verdad es que para mí fue una sorpresa, porque yo llegué a esto de la divulgación en redes un poco de rebote, sin querer, y me sorprendió mucho, porque tú vienes del mundo financiero y te crees que todo el mundo sabe de finanzas, porque tratas con gente que sabe. Y, cuando yo empecé a hablar de finanzas en redes, me sorprendieron mucho dos cosas: primero, el gran interés que había y segundo, lo poco que sabía la gente. Pero no es que se nos dé mal, es que no nos lo han enseñado. 

En una sociedad en la que además cada vez hay más emprendedores, autónomos, freelance..., ¿siente que tenemos todas las claves antes de emprender?

No, para nada, porque no hay muchas asignaturas de emprendimiento, ni en el colegio, ni en los grados de FP ni en la universidad. Realmente, se habla poco de emprender en el colegio y la Universidad, y de finanzas muy poco también. Entonces, al final nos lanzamos porque se nos da bien nuestro trabajo como profesionales o tenemos una buena idea, pero salimos con menos formación de la que deberíamos y que nos ayudaría a sufrir menos. 

Del colegio y la universidad salimos con menos formación de la que deberíamos

Con esa falta de información entonces la aventura de emprender se puede convertir en un deporte de riesgo.

Sí, totalmente (risas). Y si ya le sumas las administraciones públicas... (risas). 

Es verdad que cada vez oímos hablar más de que no se nos enseña a hacer facturas, declaraciones de renta... Son cosas que se deberían enseñar desde la más tierna infancia, y ahí aporta su granito de arena con la saga MONEY Academy. ¿Cómo fue la acogida de los más pequeños a estos libros?

La acogida fue muy buena, tanto entre los padres (que al final son quienes lo compran), como entre los niños. Estoy sorprendida muy gratamente. 

¿Hay alguna anécdota que se puede compartir, algo que le cuenten?

Hay muchos padres que se lo leen primero y aprenden también. Además, me dicen que da pie a conversaciones en casa. Al final, es un poco lo que se busca, derribar ese mito de que no se habla de dinero en casa, con los amigos... Una cosa es no andar fanfarroneando, contando todas las intimidades, pero otra cosa es que no se pueda hablar de dinero. 

¿Por qué cree que nos cuesta tanto?

Porque teníamos esa serie de mitos, como de que no se podía hablar de sexo, de salud mental, de dinero... Y se han ido derribando poco a poco casi todos, pero el dinero es como el último bastión, me da la sensación, que todavía nos cuesta. Nos da apuro, y yo creo que también es porque como es un tema del que se nos ha enseñado poco, sabemos poco, nos sentimos inseguros y no queremos hablar y quedar mal, que nos pillen en un renuncio. 

Ahora, Emprende en positivo va dirigido más a autónomos y emprendedores, pero cualquiera puede leerlo y aprender de él. 

Totalmente. Está pensado para cualquiera, no solo que haya emprendido, sino que a veces le ronde esa idea por la cabeza o que simplemente tenga curiosidad por entender mejor las finanzas de un negocio, o incluso para entender mejor las finanzas de la empresa en la que trabaja también. El público es muy amplio y está escrito para no tener que tener ningún conocimiento previo. Se puede llegar totalmente de nuevas y salir victorioso. 

Usted, que ha visto muchas cosas, ¿qué es lo que más se les resiste a emprendedores, autónomos... cuando empiezan?

Yo creo que las finanzas y los números es una gran parte, y si a eso le sumas lo que decíamos antes, toda la parte de lidiar con las administraciones... Porque si por ejemplo pasas de trabajar por cuenta ajena, de repente te encuentras con que tienes que hacer todas las gestiones, no entiendes bien qué es el IVA, el IRPF, cuánto tienes que pagar... Este tipo de cosas dan muchísimos quebraderos de cabeza, y creo que eso al principio se puede hacer muy cuesta arriba, por lo que yo suelo recomendar contratar un asesor o un gestor.

2024-12-18T19:08:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo