Bizkaia

Las comparsas piden “cambios profundos” para la próxima Aste Nagusia de Bilbao

Lamentan los incidentes ocurridos en el recinto festivo y los encontronazos con la Policía, al tiempo que confían en recuperar la sintonía con el Ayuntamiento
Decenas de personas se arremolinan alrededor de Marijaia en el acceso al recinto festivo más cercano al Teatro Arriaga.

Ha sido la más multitudinaria y participativa que se recuerde y también la que más enganchones ha tenido en los últimos tiempos. Y es que Aste Nagusia siempre es diferente. Cada edición -y ya van cuarenta y tres- tiene sus éxitos pero también sus decepciones, como los robos y los ataques sexistas que han sido denunciados en el transcurso de las fiestas. Sin embargo, las mayores peloteras a cielo descubierto han estado encabezadas por las comparsas y dirigidas contra la Alcaldía y la Policía Municipal.

De hecho, Bilboko Konpartsak ayer hacía hincapié en este asunto particular repasando distintos episodios que, en su opinión, han hecho mella en la convivencia que venían teniendo en los cursos precedentes con el Ayuntamiento. “Esperamos que, de cara al año que viene, regrese la colaboración y premie el buen ambiente”, expresaban fuentes de Bilboko Konpartsak al tiempo que pedían “cambios profundos” para la edición de 2024.

Los encontronazos se vivieron antes incluso del comienzo de Aste Nagusia, con las labores de montaje de las txosnas cuando “algunos comparseros recibieron multas injustas debido a malentendidos organizativos”, valoraban. El relato de Bilboko Konpartsak incorpora otros momentos vividos en fiestas. El mismo día del txupinazo, por ejemplo, cuando la comitiva formada por la txupinera, la pregonera y la Comisión de Fiestas de Bilboko Konpartsak se disponía a entrar en el Teatro Arriaga, “los agentes registraron sus mochilas y les quitaron los txupines. Nos violenta especialmente ese nivel de desconfianza hacia los organizadores voluntarios de Aste Nagusia, mientras no se registraba al resto de personas que entraban al Teatro”, alegaron en su balance de contrastes.

Dos patrullas policiales estacionadas en el recinto festivo. Pablo Viñas

También volvieron a recordar “el comportamiento violento y corporativista de algunos agentes municipales”, y añadieron que “lamentablemente, el alcalde Aburto no ha querido reconocer la prepotencia y la violencia de la Policía Municipal, y en lugar de ello, les ha dado apoyo, centrando la responsabilidad en el comportamiento de los dos agentes borrachos que provocaron el conflicto”.

La participación, un éxito

Bilboko Konpartsak también quiso destacar aspectos positivos como el Gastrotxiki, espacio donde “la participación ha sido fructífera y educativa”; el Certamen Gastronómico, en el que la participación ha superado la del año pasado todos los días. Otro más: la 25ª Hiri Krosa, con más de 1.000 participantes y con especial atención a las categorías más bajas. Además, se felicitaron por la colaboración entre comparsas para la organización de actos y actividades comunitarias.

También se mostraron satisfechos con las acciones “innovadoras” incorporadas este año al programa, con los cambios de plato en el concurso gastronómico y el número de participantes, “que se ha duplicado”, describieron. Entre estas novedades también enumeraron los talleres y concursos de rap, skate y danza urbana “que han servido para adaptar las fiestas” y acercarse a los más jóvenes. Agradecimiento especial en esa valoración de Bilboko Konpartsak a la pregonera Aiora Renteria, “por el emotivo pregón” que les “erizó el vello”, y con otro a la txupinera Izaskun Pinedo, que “ha abierto los recintos festivos cada día con gran éxito y puntería”, así como al músico Xabier Aburruzaga por haber creado La canción de las txupineras.

29/08/2023